Mazatlán, Sin.- Pescadores ribereños del sur de Sinaloa piden a las autoridades estatales el apoyo con maquinaria para el dragado de esteros en la entidad.
El presidente de la cooperativa pescadores de La Guásima, Luis Enrique Zambrano, advirtió que si a más tardar a mediados de mes de mayo no se draga la boca del estero que permita la entrada de larvas de camarón, la próxima temporada será un fracaso en el sur de la entidad.
Puedes leer: Piden fortalecer el cuidado del camarón en esta temporada de veda
Explicó que para el fin de semana empiezan las mareas altas, que es cuando entran los camarones grandes a reproducirse y que actualmente está todo azolvado.
"Si nosotros no logramos abrir esa boca para que entre el flujo del agua del mar al estero, para que los camarones entren a desovar y las larvas se queden en el estero, no vamos a tener rendimientos de camarón, ni escama, ni nada", dijo.
Comentó que hicieron la gestión ante el gobernador Rubén Rocha Moya, la presidenta municipal de El Rosario, Claudia Valdez, diputados locales, federales, senadores, pero que hasta la fecha no han obtenido una respuesta.
"El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuando estaba en campaña nos prometió que iban a poner una máquina permanente para que nunca estuviera tapada la boca y han pasado los años y nada, nosotros pensábamos que con los tres niveles del mismo partido íbamos a tener mucho beneficio, pero como que no han logrado ponerse de acuerdo", expresó.
Fuentes de empleo en riesgo
El dirigente pesquero señaló que tan sólo en esta zona están en riesgo las fuentes de empleo para mil 500 pescadores organizados.
Agregó que este problema tiene muchos años y que cada vez empeora más, incluso Conselva realizó un estudio donde se habla que si en 10 años no se realiza un desazolvamiento, la marisma va a desaparecer.