Mazatlán, Sin.- El bloqueo que realizaron los pescadores en la avenida Del Mar la semana pasada no dejó ningún resultado, por lo que ya fijarán fecha para tomar el Canal de Navegación, declaró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, manifestó que no hubo respuesta desafortunadamente de ningún nivel de gobierno, por lo que se dará el siguiente paso, es algo que se está platicando con los pescadores, las mujeres de las plantas procesadoras y en esta semana se pondrían en marcha las siguientes acciones.
Comentó que la movilidad de las embarcaciones camaroneras en el Canal de Navegación de Mazatlán, son motivadas por la no respuesta del gobierno federal a la petición de obtener un precio de diesel marino competitivo, ya que actualmente el litro tiene un costo de casi 22 pesos.
No ha habido ninguna solución a la problemática pesquera y seguimos en espera, si la autoridad federal no pone la atención suficiente, estamos en riesgo todo los que dependemos de esta actividad.
Lizárraga Manjarrez
Lizárraga Manjarrez argumentó que sólo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, es quien puede gestionar el trato directo con Andrés Manuel López Obrador, porque ningún legislador ni funcionario público ha solucionado el problema.
No se le está dando la atención necesaria por los gobiernos estatales, ni ningún funcionario que diga vamos a tener soluciones; yo creo que nuestro gobernador nos puede ayudar con el presidente, y él como nuestro representante estatal, puede dar la pauta para explicarle la situación concreta, y de manera más clara que sepa de la realidad.
Lizárraga Manjarrez
El líder pesquero mencionó que en los últimos 13 meses han visitado todas las instancias de gobierno, donde han entregado las justificaciones y argumentos históricos que refieren las razones de la crisis pesquera que estamos padeciendo.
Recordó que ya visitaron la oficina de la Presidencia de la República, cámara de senadores y diputados, secretario de la Sader, titular de la Conapesca, gobernador de Sinaloa y Congreso del Estado, y desafortunadamente las peticiones no han sido resueltas.
Reiteró que las solicitudes son precio especial de diesel marino que haga competitivos y rentables a los productores, para evitar se sigan perdiendo miles de empleos en la pesca de camarón en altamar, así como detener las importaciones de varios países en contra de México.
Además, agregó que se maneje una política pesquera energética y se eleve a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, con vigencia del periodo 2020-2024 la promulgación por parte del Ejecutivo Federal de un precio especial de diesel marino, que sea inamovible y garantice permanencia de empleos, competitividad y rentabilidad.
Que proporcione certidumbre a las empresas y cooperativas pesqueras, y podamos realizar una planeación estratégica eficiente y eficaz que otorgue competitividad a la actividad pesquera nacional, protegiendo la generación de empleos para nuestros tripulantes y mujeres de las plantas procesadoras, generación de divisas para el país y seguir apoyando a la seguridad alimentaria en beneficio de los mexicanos.
Lizárraga Manjarrez
PARA SABER
Las solicitudes realizadas son: precio especial de diesel marino que haga competitivos y rentables a los productores, así como detener las importaciones de varios países en contra de México.
Lee más aquí ⬇