Culiacán, Sin. -Esta mañana, un grupo de pescadores se manifestó en la explanada de Palacio de Gobierno, expresando su descontento y destacando una crisis en la captura de camarón.
El Sol de Sinaloa publicó hoy en su edición semanal que la de pesca de camarón de este año cayó el 90 por ciento con relación a la de 2022, lo cual ha provocado una crisis en el sector pesquero a solo un mes del levantamiento de la veda.
También puedes leer: La producción de camarón en Sinaloa se reduce un 90%: pescadores entran en crisis
Álvaro Eladio Franco Castro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón, indicó que la problemática es tan severa que amenaza con el embargo de las herramientas de trabajo de este sector.
Señaló que la razón de la movilización es la notable reducción del tamaño del camarón.
Bajo esta premisa, el líder de los pescadores comentó que están buscando al gobernador Rubén Rocha Moya para solicitarle que gestione cambios en los permisos de pesca.
"No tenemos condiciones en Sinaloa; requerimos que el gobernador lidere esta lucha para que nosotros, al igual que en Sonora, podamos trabajar en la ribera de altamar", declaró.
Los motivos
Este tema se abordó en la conferencia semanal, encabezada en esta ocasión por Enrique Inzunza Cazares.
Allí, la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, explicó que la reducción en el tamaño del camarón se debe a la falta de lluvias en el estado.
En este sentido, indicó que debido a las escasas precipitaciones, los niveles de salinidad en el agua son más altos, lo que afecta el tamaño del camarón.
Asimismo, comentó que ya se han realizado revisiones en los municipios de Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán y Elota.
"Estamos realizando revisiones, y estamos hablando de unos 7 mil 023 pescadores que se verían afectados por esta mala temporada en estos cuatro municipios en los que se han realizado estudios. Tenemos alrededor de 144 cooperativas identificadas en Sinaloa con permisos de camarón, que incluyen a unos 13 mil 300 pescadores socios que se ven afectados directamente por esta mala temporada", añadió.