Mazatlán, Sin. - Ante la incertidumbre que vive el sector pesquero por la falta de apoyos, alrededor del 20% de la flota no saldrá a las capturas en la próxima temporada.
El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, detalló que con el alto precio del diesel marino y los bajos precios del camarón, no será una pesquería rentable.
Comentó que con estas condiciones es muy riesgosa la actividad, incluso ya se tienen detectadas embarcaciones que no van a salir a pescar.
Aún y cuando las condiciones mejoren, alrededor del 20% de los 500 barcos no saldrán a la pesca porque están muy golpeados.
Lizárraga Manjarrez
Lizárraga Manjarrez expresó que todavía no hay nada definido en el precio especial del diesel, que se pide otorgar al sector pesquero.
Admitió que actualmente cuentan con el apoyo de 5 pesos en la compra de combustible, que tiene un precio cercano a los 22 pesos el litro.
El apoyo con el que se cuenta es el que da Sader, a través de Conapesca, y el apoyo que da la Secretaría de Hacienda por medio del porcentaje del Ieps, es el apoyo que hasta ahorita existe que es lo que marca las reglas de operación, es alrededor de 3.50 pesos, que son alrededor de 5 pesos contra el precio que fluctúa y varía diariamente, andaría como en 17 pesos ahorita del combustible en el caso del diesel.
Lizárraga Manjarrez
El dirigente pesquero confía en que el gobierno federal pronto dé noticias positivas en esta demanda, para empezar a cargar el diesel en los buques.
“Estamos esperando noticias, y que sea a la brevedad por la falta de la logística en carga de combustible, que sabemos que es compleja y que no abastece lo suficiente en poco tiempo, necesitamos cargar las embarcaciones”, concluyó.
DATOS
500 barcos conforman la Unión de Armadores del municipio.
20% de las embarcaciones no saldrá a la pesca por falta de dinero.
5 pesos de apoyo en la compra del diesel, es lo que reciben los pescadores.
INVERSIÓN
Para salir a pescar un barco requiere de una inversión fuerte, tan sólo el mantenimiento sencillo tiene un costo de 12 mil pesos, y si es más profundo se llegan a pagar hasta 18 mil pesos.
Lee más aquí ⬇