Mazatlán, Sin.- Decenas de feligreses se reunieron desde la noche del viernes en la Catedral del puerto para cantarle Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
Bajo los protocolos de sanidad, la última misa del día celebrada a las 11:00 de la noche, tuvo como intención el descanso eterno de todos aquellos que se adelantaron en el camino este año, en especial por los que fallecieron a causa del Covid-19, así mismo por los que aún siguen luchando contra esta enfermedad.
Al termino de la misa los asistentes entonaron Las Mañanitas y posteriormente el canto de La Guadalupana.
La Catedral de Mazatlán fue una de las pocas, incluso a nivel nacional, que permitió el acceso al público este día, por lo que, para evitar las aglomeraciones, los horarios fueron restringidos. El recinto sagrado estuvo abierto desde las 6:00 de la mañana, al ofuciarse la primera misa y cerrará sus puertas al terminar la misa de la 1:00 de la tarde.
En el transcurso de la mañana se pudo observar poco flujo de personas, conforme transcurrieron las horas hacia medio día, poco a poco la movilidad fue aumentando más.
Algunos llevaban flores como ofrendas, otros siguieron la tradición de vestir a los niños y niñas con la indumentaria de Juan Diego y presentarlos ante la Virgen de Guadalupe este 12 de Diciembre. Una práctica en México que afianza el fervor religioso, ya que muchos los hacen forma de agradecimiento o para cumplir alguna manda.
"Yo siempre tengo la costumbre de venir, pero hace un año mi hija estaba embarazada y prometí que, sí cuando se aliviará saliese todo bien, iba a traer a mi nieto o nieta a presentarlo", comentó la señora Guadalupe.
Muchos de los creyentes han seguido esta tradición de generación en generación; primero con sus hijos y ahora con sus nietos.
"A mi hija cuando estaba chiquita también la traía, ahora traigo a mi nieta, cada año, venimos a agradecer que estamos bien", señaló doña Carmen.
Aunque en esta ocasión también algunos adultos, en especial mujeres, vistieron de manta, reviso y huaraches.
Te puede interesar: Un “pirata” frente al mar de Mazatlán
"Siempre acostumbramos a venir este día a la Catedral, hoy vengo vestida así porque a mí esposo, a mi hijo mayor y a mí nos dio Covid-19, entonces le prometí que si salíamos de esta, iba a venir con la vestimenta tradicional", expresó la señora Jenny.
Lee más aquí↓