Pese a variante Delta, Mazatlán es de los destinos más visitados

Arribarán al puerto alrededor de 710 mil turistas en julio y agosto, según proyecciones de Sectur

Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

  · sábado 17 de julio de 2021

Mazatlán es uno de los lugares más visitados por los turistas este verano. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En este verano, Mazatlán tendrá un aforo de alrededor de 710 mil turistas procedentes de diferentes puntos del país, de acuerdo a proyecciones de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, que lo colocan en tercer lugar en la tabla de los destinos de sol y playa de México más visitados, precedido sólo por Cancún y Acapulco.

La dependencia federal estima que en esta temporada la ocupación hotelera de este puerto podría alcanzar el 75%, el más alto a nivel nacional.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

El pronóstico para este periodo vacacional es que a nivel nacional haya un incremento del 17 al 48% con respecto al aforo de turistas y visitantes de 2020, con una derrama económica de 56 mil 675 millones de pesos a 44 mil 298 millones.

Los destinos mexicanos con más turistas en destinos de sol y playa, serían Cancún con 1.5 millones de visitas, Acapulco con 1 millón 30 mil personas y Mazatlán, con 710 mil; en el caso de las grandes urbes, se encuentran la Ciudad de México con una proyección de 943 mil turistas, Guadalajara con 590 mil y Monterrey con 271 mil.

El promedio de hospedaje en el país es de 52.2% para este verano; sin embargo, en algunos destinos como Mazatlán se prevé un 75%, en Cancún el 70.6% y Los Cabos el 70.4%.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

ATRACTIVOS DEL PUERTO

Como en años anteriores, los lugares más concurridos por los turistas en Mazatlán son el malecón y las playas, seguido del Acuario, El Faro, el Centro Histórico, el Centro de la ciudad, la Plazuela Machado y la Isla de la Piedra, cuyos visitantes destacan el trato amable y alegre de la gente, así como su gastronomía rica en platillos a base de mariscos y pescados.

Entre las novedades que más llaman la atención de los visitantes en esta temporada se encuentran el recién inaugurado Pingüinario del Acuario donde se exhiben a 17 ejemplares de Hummboldt, una especie en estado vulnerable que habita en el Océano Pacífico, a lo largo de la costa oeste de Sudamérica; otros de los atractivos son el mirador de cristal del Faro, por su puente volado, y las obras de remodelación del Malecón y el Centro Histórico.

Año tras año, el Acuario se ha convertido en el “termómetro” para medir el incremento o descenso de la afluencia de turistas en este destino, ya que lleva un registro de entradas y la mayoría de los visitantes acuden a presenciar las exhibiciones que se ofrecen en este recinto recreativo y educativo.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Actualmente, tiene una afluencia diaria de 2 mil 500 personas entre semana y de 4 mil los fines de semana, con una tendencia a incrementarse, tras la inauguración de la segunda etapa del Pingüinario, en cuya obra se han invertido 25 millones 851 mil819 pesos.

Cabe aclarar que en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus, en el mes de julio, el Acuario registró un ingreso diario de alrededor de 3 mil personas, superior a la temporada de verano de 2017 y 2018, cuando el número de visitantes promedio diario fue de 2 mil 413 y 2 mil 530, respectivamente. Y todo parece indicar, que este verano podrían superarse las cifras de los últimos cinco años.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

DESTINO CON TURISMO TERRESTRE

Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa, ha reconocido que el 70% de los turistas que llegan a Mazatlán, lo hacen vía carretera, mientras que el otro 30%, por avión.

De ahí la importancia de conservar las carreteras en buen estado, para que los turistas puedan transitar por toda la entidad lo más seguro posible.

En las últimas dos semanas, la Central Camionera de Mazatlán ha registrado un promedio diario de 160 a 170 corridas, con mil a mil 200 viajeros, lo cual representa una recuperación del 70% en el aforo de pasajeros, de los cuales muchos de ellos llegan a este destino para vacacionar.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

El gerente general de la Central Camionera de Mazatlán, Álvaro Peña Torres, informó que están llegando pasajeros procedentes de la Ciudad de México, Monterrey, Durango, Culiacán, Aguascalientes, Torreón, Chihuahua, Tijuana y Ciudad Juárez.

Por su parte, el coordinador de Ángeles Verdes, Ricardo Picos Quintero, informó que durante el mes de julio se incrementó el tráfico vehicular en carreteras hasta en un 40%, principalmente de unidades que proceden de las entidades de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, destinos que pertenecen al Corredor Económico del Norte, y que viajan a Mazatlán en estas fechas.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

¿QUÉ HACER EN MAZATLÁN?

Entre las principales actividades que se pueden hacer este verano, mazatlecos recomiendan a los turistas recorrer el Malecón en pulmonía o en bicicleta; subir a campo traviesa el Faro, al atardecer o muy de mañana, para evitar las horas de mayor temperatura; ir a la Isla de la Piedra para pasar un día de playa y comer mariscos y pescados frescos, o visitar la isla de Enmedio, que implica trasladarse en lancha o en un anfibio.

Otras opciones son recorrer a pie el centro, incluyendo la Plazuela República, la Catedral y el mercado Pino Suárez; contigua a esa zona, está el Centro Histórico con su Plazuela Machado y el Teatro Ángela Peralta y el Museo de Arqueología, además de las casonas antiguas.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Se sugiere visitar la Plazuela Machado y el Centro Histórico durante la noche, donde hay restaurantes que ofrecen comida típica de la región y cafés al aire libre.

Durante el día, se puede recorrer el Malecón y las playas, visitar Olas Altas y el Paseo del Centenario, que rodea el cerro del Vigía, el cual cuenta con varias pérgolas en las que se disfrutan vistas espectaculares.

Asimismo, los turistas pueden degustar en muchos de los restaurantes del puerto, los platillos típicos de la región, sobre todo aquellos a base de mariscos y pescados, como el ceviche, el aguachile y el pescado zarandeado.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Visitar las playas del puerto, Isla Venados o de Enmedio y la Isla de la Piedra, forma parte de los tours que de manera individual, familiar o grupal realizan quienes visitan Mazatlán en temporada de verano, así como comer en restaurantes con vista al mar en la Zona Dorada, ir al Acuario, rentar bicicletas para recorrer el Malecón o subirse a una pulmonía para pasear por toda la avenida Del Mar, Paseo Claussen, Olas Altas y el Centenario.

Estas y muchas otras actividades se pueden realizar en este destino de sol y playa que para muchos está de moda por sus playas, atardeceres y vista al mar, principales atractivos del puerto, según sondeos y encuestas.




Lee más aquí