Los 2 mil 600 millones que pide el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa como presupuesto para el 2024 son excesivos, según considera el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Cabe resaltar que el aumento presupuestal planteado equivale a un 15% adicional a lo que se etiquetó para el ejercicio fiscal del año en curso.
También puedes leer: Rector de la UAS acepta que la universidad recibe dinero estatal: Feliciano Castro
Al ser abordado por los medios de comunicación, el titular del ejecutivo indicó que aún no se ha sometido a análisis la petición.
Rocha Moya no dio una cifra estimada del presupuesto que debería recibir la UAS y explicó que aún no han revisado el tema de los presupuestos para el próximo año.
"No nos hemos metido a ver los números del presupuesto, falta rato. Está pidiendo en exceso, es un porcentaje excesivo", declaró.
Política de los Huicos
El gobernador hizo una comparación entre la petición hecha por el titular de la Casa Rosalina, Jesús Madueña Molina, con la "política de los huicos."
El mandatario estatal explicó que esto hace referencia a que se pide un presupuesto alto para que al final esté lo más cercano posible a la suma solicitada.
"Los huicos son unas lagartijas de los Montes, a mi papá le decían el huico. A ver, ¿Qué se dice de los huicos? Que hay que tirarles adelante", le respondieron.
"Al huico hay que tirarle adelante para poderle pegar", expuso.
Rocha indicó que se le dará el presupuesto necesario a la UAS y destacó que en dos años se ha dotado a la institución con más presupuesto que en administraciones pasadas.