Culiacán, Sin. -La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública pidió a las autoridades la creación y publicación del Plan Estatal de Búsqueda, que lleva un retraso de más de tres años, informó la coordinación a través de un comunicado.
La Comisión Estatal de Búsqueda fue creada el 8 de marzo de 2019 y desde entonces ha incurrido en una omisión al no crear el Plan Estatal de Búsqueda, más aún ante la crisis de desaparecidos que supera los 5 mil 500 en todo el estado, señaló el consejo.
También puedes leer: Suma Culiacán más de 1500 accidentes viales y casi 1200 personas lesionadas este año
Aunado a ello la Coordinación General del CESP dirigida por Miguel Calderón Quevedo exige a las autoridades la instalación formal del Sistema Estatal de Búsqueda y el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que a agosto de 2023 no operan.
En el comunicado señalan que sigue pendiente el derecho a la justicia y la reparación del daño, así como acciones de las instituciones encargadas de impartir justicia para garantizar la no repetición de este delito.
“Aún con la construcción del Centro de Resguardo e Identificación Humana, siguen pendientes otros engranes del sistema que busca garantizar el derecho a la justicia, la reparación del daño y la no repetición, pero sobre todo, a encontrar a las personas que siguen sin ser localizadas”, india el comunicado.
El Diagnóstico de Desaparición Forzada de personas 2023, creado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señala que de 2006 al 2022 en Sinaloa se registraron 10 mil 570 denuncias por los delitos de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada.
De las cuales el 74 por ciento se registraron en Culiacán con 3 mil 970 denuncias, Mazatlán con 2 mil 101 denuncias y Ahome con mil 1772, las ciudades con mayor cantidad de habitantes.
Mientras que el 2019 ha sido el año con más denuncias por este delito, con mil 89 carpetas de investigación, la mayoría aún en proceso.