Han pasado ocho meses desde que el Observatorio Ciudadano de Mazatlán presentará una denuncia por la compra irregular de luminarias por parte del ayuntamiento de Mazatlán con Azteca Lighting y hasta la fecha no han recibido ninguna notificación de avances resultado de dichas denuncias.
A través de un boletín de prensa, se emitió un pronunciamiento respecto a la destitución y el proceso judicial que le espera a Luis Guillermo Benítez Torres, exalcalde de Mazatlán.
También puedes leer: Congreso del Estado ya no tiene nada que ver en juicio del "Químico" Benítez
Ahora que el caso se encuentra en la Fiscalía General del Estado y que de acuerdo con las declaraciones públicas de la fiscal Sara Bruna Quiñones, reconociendo que existen elementos para iniciar un proceso contra el ex munícipe por presunto desempeño irregular de la función pública, se exige que:
Que la ASE informe puntualmente el estatus de las denuncias presentadas por este organismo; que la Fiscalía se apegue a la máxima transparencia del proceso, rinda informes en versión pública sobre las denuncias que considere la investigación y el marco jurídico que aplica para los presuntos responsables.
Que la aplicación de la justicia para servidores públicos señalados por actos irregulares o de abuso de sus funciones sea para todos y todas y que este caso sirva de precedente de cero tolerancia entre municipios y el estado.
Involucrados
La organización civil puntualizó que las denuncias presentadas involucra a servidores públicos y exfuncionarios que en ese momento eran parte del Comité de Adquisiciones y que Benítez Torres solo es uno de ellos, por lo que también hacen el llamado a informar sobre la situación en la que se encuentran el resto.
Seguimiento
El OCM precisó que le dará puntual seguimiento al caso, al mismo tiempo que seguirá vigilando y documentando de los procedimientos de compras públicas de y adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán.
Para saber
La denuncia implicó otros cinco contratos adjudicados bajo la misma modalidad con la misma empresa, en total seis contratos por un monto de 545.2 millones de pesos.