Pide Protección Civil no tirar basura en canales para evitar inundaciones

De los 84 kilómetros de arroyos y canales que tiene Mazatlán de arroyos y canales, entre el 75 y 80 por ciento ya se encuentra limpios, señaló Eloy Ruiz Gastelum

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · lunes 15 de mayo de 2023

En algunos canales ya hay estancamiento de agua y basura. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Este lunes 15 de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y tormentas tropicales 2023 en el Pacífico Mexicano, la cual se extenderá hasta el último día de noviembre.

Evitar inundaciones

El pronóstico es entre 16 y 22 sistemas meteorológicos para la temporada; de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

También te puede interesar: Van más de 19 incendios en Sinaloa y más de mil hectáreas de bosque afectadas

Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil, exhortó a la población, principalmente aquella que vive en los alrededores de arroyos, ríos y canales, acatar las recomendaciones y prevenir las inundaciones.

"Las inundaciones siempre se van a presentar de una u otra forma. Debemos ser responsables como ciudadanos en acatar las recomendaciones y prevenir lo que tenemos que prevenir, en nuestras casas en donde estemos trabajando, entender que si vivimos en una zona considerada como de riesgo de inundación hacer lo correspondiente", dijo.

La ciudadanía puede participar manteniendo estos caudales limpios de basura para que el agua fluya mejor, no se estanque y no se desborde.

Asimismo, el funcionario municipal llamó a interponer una denuncia cuando sean testigos de mal uso, depósito de escombro y basura en estos conductores de agua llamando al 911.

Limpieza de canales

Mencionó que en Mazatlán hay 84 kilómetros de canales y arroyos de los cuales ya se tiene un avance en su limpieza del 75 a 80 por ciento.

El principal regulador de agua pluvial en la ciudad es el arroyo Jabalines, que tiene 17 kilómetros de longitud y atraviesa 25 asentamientos. Sin embargo es también de los más contaminados: basura, muebles, animales muertos, piezas de carros y escombros, terminan obstaculizando el flujo del agua provocando así las inundaciones.

Se prevé que la próxima semana entre maquinaria en algunos tramos de este arroyo para continuar con labores de desazolve.