Culiacán, Sin. -Ante la manifestación programada de la comunidad perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa en defensa del exrrector Jesús Madueña Molina y los funcionarios vinculados a proceso, el gobernador Rubén Rocha Moya exhortó a los convocados para que no asistan a la movilización.
Desde la semana pasada Jesús Madueña Molina, el rector nombrado por el Consejo Universitario pero separado de su cargo para enfrentar procesos judiciales, solicitó el apoyo de maestros, alumnos y trabajadores de la UAS para manifestarse durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene programada en Culiacán para el martes 14 de noviembre.
También puedes leer: Marcha de la UAS no manchará visita de AMLO en Sinaloa; dice gobernador
Madueña justificó la movilización con el argumento de que se realizará en defensa de la autonomía universitaria, ya que considera transgresores los juicios en su contra y los funcionarios que integran el Comité de Adquisiciones.
Al respecto, Rocha Moya respondió que la comunidad no debería asistir a dicha convocatoria.
"Si van a marchar, háganlo con toda libertad, pero los universitarios de bien no luchamos para defender actos de corrupción”, manifestó.
“Por favor, no salgan a proteger a estas personas vinculadas a procesos acusadas de corrupción, se verían muy mal los universitarios gritando por la autonomía cuando los procesos son contra los funcionarios", expuso el mandatario.
Los cargos
Son tres causas penales en las que se acusa a Madueña y la comitiva, las acusaciones se basan en desempeño irregular de la función pública, por presuntamente haber incurrido en adquisiciones supuestamente ilegales de alimentos y uniformes.
Asimismo, Jesús Madueña también tiene dos juicios en su contra por abuso de poder, en los cuales se le acusa de no permitir que la ASE y FGE accedan a las cajas de la institución.
Con apoyo
Por otro lado, y a pesar de los comentarios vertidos, Rocha Moya advirtió que la UAS tendrá problemas para el pago de aguinaldos a trabajadores.
Indicó que, a pesar de los procesos judiciales contra los funcionarios, él brindará el apoyo que sea necesario.
Además, enfatizó en que para el próximo año la universidad tendrá un aumento presupuestal conforme a la inflación.
No obstante, sostuvo que desconfía de la administración de Madueña Molina.