Mazatlán, Sin.- Licencias de hospedaje, promoción, oficina de congresos y convenciones y capacitación turística, fueron algunos de los temas abordados durante el foro turístico en Mazatlán en el que participó Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura por Morena y PAS.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, expuso que, para Mazatlán, la próxima administración será clave para la actividad turística, los atractivos naturales, infraestructura, ampliación de la oferta turística e inmobiliaria, promoción, ordenamiento conectividad y una Sectur incluyente sin duda son los elementos para lograrlo.
Por su parte, Rodrigo Becerra presidente de Canirac, habló sobre la problemática del sector restaurantero ante el crecimiento que se tiene y lo que viene para el destino, se requerirá de orden en el ruido, basura, ambulantaje, así como unificar las funciones entre las autoridades federales, estatales y municipales en permisos, revisiones etc.
"El gobierno de Sinaloa tiene que desburocratizar sus funciones, tiene que ser un gobierno facilitador para la inversión", dijo.
Mientras que el presidente de Canaco, Roberto Lem, señaló que el estado no ha reconocido la participación de este organismo dentro de la planeación y decisión de las estrategias y logística en la aplicación de los recursos derivados del impuesto por hospedaje.
El impuesto por hospedaje significa el 3 por ciento de la derrama económica del hotelería, la cual representa desde el 2017 y hasta el primer trimestre del año 2021 la cantidad de 292 millones 273 mil 332 pesos con 53 centavos.
También puedes leer: Invita Coparmex Mazatlán a ejercer el voto el próximo 6 de junio
Este enorme recurso destinado a la promoción turística, debe ser ejercido de forma objetiva, imparcial y equilibrada para ofrecer de forma justa la promoción para todos los actores que generan este recurso los cuales no se han visto beneficiadas”, explicó.
Una vez que escuchó con especial atención los planteamientos, Rocha Moya ratificó su compromiso ante representantes de la industria turística, en el sentido de que en su gobierno se consolidará Mazatlán como destino internacional, que beneficie primero a los propios trabajadores de la industria.
“Queremos servirle a Sinaloa de acuerdo con la vocación que cada región tiene y nos comprometemos a que el Impuesto sobre el Hospedaje se destine a promover el turismo porque la ley dice que es para eso, y al no hacerlo se desvía y comete un delito”, indicó.
Rocha Moya precisó que su gobierno no promoverá nuevos impuestos, pero sí la ampliación de la base de contribuyentes, es decir, revisar y poner orden, con el objetivo de ser más equitativos y que no sean los mismos los que pagan gravámenes.
Lee más aquí: