Mazatlán, Sinaloa.- Compartir fotografías de desnudos o semidesnudos, una práctica a la que la que se le da denominado “pack”, no solo daña la dignidad de las personas, sino que puede llevar a penas corporales de tres meses a cuatro años de presión, incluso si son menores de edad.
A través del programa de acercamiento del Departamento de la Defensoría Pública del gobierno estatal, jóvenes de secundaria se someten a reflexión sobre acciones como el pasar el ‘pack’.
Dicha modalidad, que implica enviar o recibir fotografías de desnudos entre menores de edad, de acuerdo a la Ley ya puede ser penado en los mismos jóvenes.
Puedes leer: La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción va por trasparencia en obra
Estamos tratando de evitar más problemas de los que ya hay. El ‘pack’ es un paquete de fotografías que envías con desnudos o semidesnudos.
Karla Lorena Ayón Ramírez, Titular de psicología del departamento de defensoría de oficio.
En la Escuela Secundaria 6 ‘Cuauhtémoc’ se realizó una serie de conferencias cuyo objetivo crear conciencia y responsabilidad entre los alumnos.
El servicio puede ser solicitado a la dependencia, para que los profesionales detecten casos o simplemente les prevengan de situaciones incómodas a los planteles de secundaria y preparatoria.
Puedes leer: En Sinaloa cerrarán más de 150 estancias infantiles por falta de presupuesto
“De dos años para acá se ha promovido mucho esto del ‘pack’ entre los adolescentes, y crean que se asustan mucho cuando les digo pásenme sus teléfonos para ver quién no se ha tomado fotos de semidesnudos”, agregó.
De cada salón que tiene hasta 40 alumnos, solamente dos o tres resultan exentos de esta acción, 37 ha incurrido en ella, lo que resulta alarmante.
La conferencia, que se puede realizar hasta seis veces en una sola secundaria, requiere del respaldo de los padres y madres de familia, ya que los menores suelen presentar comportamientos de baja autoestima.
En Mazatlán al menos un joven de cada plantel ha sufrido por esta modalidad, pero menos del 20% de los afectados interpone demanda en la Agencia del Ministerio Público.
FRASES:
Se está haciendo en todas las secundarias y estamos en focos rojos, la solución es muy sencilla, que no se envíen las fotos.
Karla Lorena Ayón Ramírez, Titular de psicología del departamento de defensoría de oficio.
CÓDIGO PENAL
ARTÍCULO 177. Al que por cualquier medio tenga acceso de cartas, documentos o imágenes, los reproduzca, publique o utilice instrumentos o artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, violando la intimidad personal o familiar, sin el consentimiento de la otra persona, se le impondrá pena de tres meses a cuatro años de prisión.