Piden a secretario de Seguridad Pública cumplir la Licencia Colectiva

Tras el caso del policía "bala suelta", el comandante Alfaro Gaxiola deberá de nombrar a una persona que se encargue de entregar y recibir las armas de cargo en la corporación

Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · jueves 6 de enero de 2022

Foto: Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Luego de que un policía hizo disparos al aire la noche del 1 de enero, al parecer con el arma de cargo, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, le solicitó a su similar en Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, que cumpla con la Licencia Oficial Colectiva.

Mediante un oficio hecho llegar el pasado 4 de enero, el funcionario estatal le advierte que deberá de cumplir con lo dispuesto en la Licencia Oficial Colectiva, o correrá el riesgo de sufrir sanciones o bien la cancelación de la misma, lo que haría que toda la corporación mazatleca no pudiera portar armas de fuego.

En el oficio le ordena al comandante Alfaro Gaxiola que deberá de nombrar a una persona que se encargue de entregar y recibir las armas de cargo. Que ningún elemento la debe de llevar fuera de las instalaciones policiacas, es decir a su domicilio, y quien lo haga, se le podrían fincar acciones disciplinarias.

Además, indica que está prohibido utilizar armamento oficial en actividades ajenas a los servicios de seguridad pública, porque se le podría aplicar sanciones. Y que no deben portar armas que no estén registradas ante la autoridad correspondiente.

Dice el secretario de seguridad estatal que todos los elementos deben de contar con una credencial foliada de identificación, con fotografía del elemento a color y portando el uniforme, que incluya la licencia y la característica del arma corta y/o larga que tiene asignada, para en caso de que sea requerido por alguna autoridad, pueda justificar la portación de la misma, credencial que se renovará semestralmente.

Le solicita al comandante Alfaro Gaxiola que los elementos al salir de su jornada laboral, entreguen su arma de cargo, porque al ser omisos de su responsabilidad, y si fueran detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, podría llegar a ser sancionada tanto la secretaría estatal como la corporación municipal.




Leer más aquí: