Mazatlán, Sin.- Es urgente que se concreten los convenios para que inicie la construcción del distrito de riego de la Presa Picachos, manifestó Octavio Loaiza Torres.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidió en Mazatlán, advirtió que se corre el riesgo de que se pierdan los 587 millones de pesos para este proyecto tan anhelado y que detonará más de 22 mil hectáreas de siembra.
“Es lamentable que el proyecto de la Presa Picachos ya esté etiquetado el recurso, ya esté aprobado por Conagua, y por una u otra razón no hemos concluido el tema para poder iniciar la construcción del distrito de riego, yo le pido a nuestro Presidente de la República y al Gobernador de Sinaloa que lleguen a un acuerdo, que hagan compromisos para que este proyecto magno comience a construirse en la región”, dijo.
Puedes leer: Buscan hoteleros estrategias de promoción para el invierno
Loaiza Torres recordó que desde marzo esperaban la liberación de los terrenos, sin embargo, hasta la fecha Gobierno del Estado no ha cumplido con ese trámite.
Detalló que de un total de 2 mil 300 productores, sólo falta que el 10% se pongan en regla con la documentación y la entreguen a sus comisariados ejidales.
Reconoció que la pandemia del Covid-19 ha retrasado que avance este proyecto, pero confía en que pronto puedan reactivarse las asambleas con todas todos los protocolos sanitarios.
Lee también: Terrenos "enmontados" afectan lucha contra dengue en Escuinapa
“El proyecto no se ha empezado por lo mismo del Covid-19, pero ya esperemos que con el semáforo naranja en Sinaloa ya se puedan liberar las asambleas para empezar con las firmas de convenios, y así Conagua pueda liberar la obra para que se lleve a cabo".
DATOS
587 millones de pesos autorizados para este proyecto.
22 mil hectáreas de siembra se irrigarán.
PARA SABER
El Distrito de Riego contará con canales de alrededor de 3 mil millones de pesos, abarcando un mínimo de 22 mil 500 hectáreas de 16 comunidades de los municipios de Mazatlán, Concordia y el Rosario.
Lee más aquí ⬇