Mazatlán, Sin. -La presidenta de la organización civil Conservación y Rehabilitación del Hábitat, Martha Armenta, y la ciudadana Guadalupe Rivera han expresado su preocupación por el abandono de parte del municipio en el rescate y conservación de la fauna silvestre, mascotas abandonadas y poblaciones federales.
Y es que con el cierre del Acuario Mazatlán dejó de operar también el Hospital de Fauna Silvestre el cual atendía animales enfermos o heridos, ya sea por decomiso o a través de reportes ciudadanos, por lo que en una situación de emergencia la gente ya no sabe a dónde llamar o quién pedir auxilio.
También puedes leer: Estadísticas de turismo internacional están sobrevaluadas: Fematur
"Hay algunas personas que rescatan fauna por su propia cuenta, pero no tienen un lugar donde las puedan resguardar", expuso Martha Armenta, activista con más de 20 años de trayectoria haciendo labores en oro de los animales.
Mencionó que en esta temporada se han registrado muchos incidentes de pelicanos con alas rotas y las personas han estado llamando y reportando pero no hay quien los atienda, mientras que el nuevo Acuario Mar de Cortés ha señalado que de momento no se reciben aves alegando que hay una alerta sanitaria de gripe aviar.
Ante la situación, exigen al gobierno municipal que habilite un área para el rescate y atención de la fauna silvestre, herida y desplazada.
"Gran parte del problema de fauna desplazada son las construcciones de fraccionamientos y torres de condominios, a cuyos desarrolladores no se les impone ninguna condicionante para que rescaten y reubiquen a la fauna silvestre que es desplazada por sus proyectos" agregó.
Por su parte Guadalupe Rivera expresó que el municipio tiene una riqueza de fauna silvestre que es menospreciada por la mayoría de los ciudadanos e incluso por sus propias autoridades. A excepción del Programa de Protección de la Tortuga Marina que pasó a estar a cargo de la Operadora y Administradora de Playas, el resto de la fauna no existe para las autoridades.
Por un lado se presume la belleza natural del puerto, su Centro Histórico y por otro se está destruyendo la ciudad y la paz con tanta construcción desmedida sin criterios de sustentabilidad.
¿Qué proponen?
Las ciudadanas proponen la creación de un lugar de resguardo y atención para fauna silvestre y también de mascotas abandonadas, pues en la ciudad se han detectado más de 120 colonias de gatos federales.
Reconocieron que la dirección de Ecología cuenta con el Centro de Bienestar Animal (CEBICA) e incluso han estado trabajando de la mano para tratar de esterilizar a la mayor cantidad de gatos y reducir la reproducción indiscriminada.
Sin embargo, se requiere de esfuerzo muy grande para su captura y esterilización, y la dependencia no se da abasto ya que los recursos, tanto económicos, como humanos y materiales, son limitados.
Añadieron que recientemente el municipio rentó al nuevo Acuario las instalaciones del viejo recinto marino por un monto de 2 millones 400 mil pesos mensuales, piden que de este recurso se destine un presupuesto para la creación de instalaciones, el pago de veterinarios, insumos y alimentos.
Ambas indicaron que trabajan con sus propios recursos y en sus tiempos libres, costeando de su bolsillo los insumos y gastos de operación, además apuntaron que no en todas las veterinarias reciben fauna silvestre pero si hay veterinarios interesados y que les gusta apoyar con la causa, así como personas que les gusta hacer la labor de rescate, lo que falta es crear una red de apoyo y vinculación entre todos junto con autoridades y empresarios.