Mazatlán, Sin.- El cuidado de la vida reproductiva del camarón en tiempos de veda es un asunto de conciencia donde deben de participar los actores del sector, en especial en esteros, bahías y altamar, de lo contrario, por más recursos que se destinen, habría de nuevo una mala temporada.
Juan Carlos Patrón Rosales, presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, recordó que se aprobó a nivel estatal un presupuesto para inspección y vigilancia por 14 millones de pesos, los cuales podrían ser considerados insuficientes.
También puedes leer: Con firmas exigen a Conapesca en Mazatlán el combate a la pesca ilegal
Sin embargo, se han establecido acuerdos con gobiernos municipales que tienen jurisdicción en las zonas de esteros y bahías para contar con el apoyo en estas labores a través de las secretarías o direcciones de Seguridad Pública municipal.
“Hemos encontrado disposición y disponibilidad de las autoridades. Yo busco que el producto que se genera tanto en esteros y bahías como en aguas continentales, embalses y altamar tenga sustentabilidad. Podemos destinar una enorme cantidad de recursos, pero si no hay disposición del mismo sector para cuidar el producto, su crecimiento desde la larva hasta la vida adulta y reproductiva del camarón, vamos a tener un problema de baja producción”, dijo.
Reiteró que la cadena de cuidado debe de venir de los propios involucrados en el sector.
“Pescadores y cooperativistas deben cuidar la casa y no comerse el lonche antes de prepararlo”.
Reconsiderar posible fusión
Con relación a la intención de integrar el Instituto Nacional de Pesca a la estructura de Conapesca, el diputado hizo un llamado a los legisladores federales para que reconsideren esa pretensión, ya que estos organismos dedicados a la investigación deben de ser respaldados por el valor que tiene en aportar conocimiento en beneficio de las cadenas productivas.
Indicó que además de la investigación sobre nuevas especies, volúmenes de biomasa y sustentabilidad, Inapesca lleva a cabo los estudios y mediciones que permiten armar los esquemas de las vedas.