Mazatlán, Sin.- La Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán exhorta al Congreso del Estado a pausar la iniciativa de modificación a la Ley Estatal del Impuesto sobre Hospedaje del 3 por ciento.
“Hacemos un llamado a la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, quien encabeza la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, a gestionar para que nuestro sector sea escuchado”, dijo el dirigente hotelero José Ramón Manguart Sánchez.
También te puede interesar: Restaurantes de Mazatlán registran 30% en déficit de personal
Aseguró que el sector quiere que le vaya bien a Mazatlán y a Sinaloa, sin embargo, de aprobarse la iniciativa en el Congreso afectaría directamente a Mazatlán, al pretender que solo el 60 por ciento de lo recaudado se aplique a favor del destino, el 30 por ciento al resto del estado y el 10 por ciento como gastos de administración de la Secretaría de Turismo.
“Sabemos que la ley tiene áreas de oportunidad, las cuales pueden enriquecerse con la participación. Como antecedente, el impuesto sobre hospedaje nació por solicitud de los hoteleros organizados como un mecanismo que permitía generar aportaciones por parte de toda la hotelería de forma proporcional de acuerdo a las ventas de cada hotel”, expresó.
Responsables de la promoción
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas recordó que después de que desapareciera el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el estado quedó como responsable de la promoción de sus destinos turísticos, lo que conlleva a realizar una promoción más objetiva y creativa que permita mantener presencia en los mercados nacionales e Internacionales.
Ante ello, confía en ser escuchados y hacer equipo, gobierno e iniciativa privada para buscar mejores políticas turísticas.
Para saber
El Impuesto Sobre Hospedaje, del 3 por ciento, se paga por la prestación de servicio de hospedaje, campamentos, paraderos de casas rodantes de tiempo compartido o cualquier otro inmueble análogo, independientemente de su denominación.
Los recursos obtenidos sirven para impulsar a la industria turística, pero la iniciativa propuesta en el Congreso del Estado pretende que solo el 60 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Hospedaje se aplique a favor del destino, el 30 por ciento al resto del estado y el 10 por ciento como gastos de administración de la Secretaría de Turismo.