Mazatlán, Sinaloa.- Inició el período de veda del camarón, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no tiene un programa de Inspección y Vigilancia en contra de la pesca ilegal; lamentó Carlos Rojas.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar comentó que, como todos los años, arrancó la veda sin una estrategia definida en contra del changuerismo.
Estamos presionando para que se dé la reunión de Inspección y Vigilancia, que se nos diga qué se va a hacer en esta temporada de veda, porque si vamos a seguir igual, no sirve de nada este periodo de prohibición de capturas.
Carlos Rojas.
Puedes leer: Pescadores de Mazatlán buscan empleo para llevar sustento a sus familias
Advirtió que de nada va a servir que los pescadores no salgan a pescar, si los changueros seguirán depredando el camarón en etapa de reproducción.
Comentó que si la Conapesca no quiere que intervengan los sectores en la vigilancia, como históricamente se ha hecho, que lo hagan ellos mediante la Secretaría de Marina, pero que informen a las organizaciones pesqueras y que se pongan metas de resultados.
Recordó que cada año se tienen que firmar convenios de participación, entre organizaciones pesqueras, Conapesca y la Secretaría de Marina, para que les den recursos para sacar los barcos a la vigilancia.
Puedes leer: Personas con síndrome de Down son una generación afortunada
“Es una logística que siempre les ha valido, es lo mismo todos los años, y al parecer ahora que se esperaba un cambio no habrá nada, todo será igual”, expresó.
El dirigente pesquero señaló que en los últimos años, las organizaciones pesqueras han manifestado que los operativos en contra de la pesca ilegal han fracasado.
Indicó que en los últimos años la veda se implementa en marzo, y hasta tres o cuatro meses después se vienen reforzando las acciones en aguas interiores o el litoral sinaloense.