Mazatlán, Sin. -Educación y señalización vial, mejores banquetas e infraestructura ciclista, son algunas de las propuestas que hicieron los niños y niñas, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Ford 31 en Villa Galaxia, durante su participación en el programa Caminar y Rodar a la Escuadra.
Por segundo año consecutivo, el Instituto Municipal de Planeación realiza esta campaña que tiene el propósito de visibilizar la importancia de que los entornos de las escuelas sean más seguros para los niños y adolescentes.
También puedes leer: Obra inconclusa afecta circulación en la avenida Gabriel Leyva
"Ejercicios como este nos van a permitir trabajar de la mano para trabajar el entorno, esa es la idea, pongamos mucha atención en lo que hay alrededor, las áreas de oportunidad para mejorar, pero sobre todo no dejamos de ver que también hay cosas buenas", señaló Leticia Alvarado Fuentes, titular del Implan.
Actividad
Los alumnos realizaron un recorrido en los alrededores de la escuela, donde pudieron observar y opinar desde las condiciones de las calles, banquetas, como de la infraestructura urbana y las condiciones de las áreas verdes, anteriormente padres de familia habían llenado encuestas.
"Sí, hay mucho congestionamiento, mucho tráfico al momento de llegar todos a dejar a los niños. Estaría bien que se tomara en cuenta cuestiones viales como pasos de cebra para que el carro pare y puedan pasar los niños o vibradores para disminuir la velocidad por seguridad de ellos. En esta zona escolar no hay elementos de tránsito, estría bien que consideraran eso", expresó Erika Espinoza, madre de familia.
Concurso
Los alumnos también participaron en un concurso de dibujo, la dinámica era plasmar cómo era para ellos "la calle ideal", en algunas de las imágenes los niños y niñas plasmaron banquetas anchas, tránsitos en los cruceros viales, pasos peatonales, ciclovías, arborización y áreas verdes y educación vial como ceder el paso a los peatones.