Mazatlán, Sin.- Con el propósito de abonar a la transparencia y mandar una señal a la sociedad, que el regidor que coordina la Comisión de Hacienda sea reemplazado en el Comité de Adquisiciones por otro integrante de dicha comisión, pide el regidor Roberto Rodríguez Lizárraga.
Lo anterior, expuso el edil, debido a que Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, quien coordina la comisión ya mencionada, tuvo cierta participación en el caso luminarias plasmando su firma, en calidad de vocal, en el acta de sesión donde se aprobó la compra de las 2 mil 139 luminarias por un valor de 400.8 millones de pesos a la empresa Azteca Lighting.
También te puede interesar: Ya van nueve exfuncionarios del Ayuntamiento de Mazatlán llamados por la Fiscalía a comparecer
Agregó que cuando Edgar González Zatarain asumió la presidencia anunció a los medios de comunicación que los integrantes del Comité de Adquisiciones iban a salir y así lo ha hecho, uno por uno han quedado fuera.
"Entendí que habría que mandarle una señal a la sociedad de que ahora en adelante las cosas serían diferentes y que la asignación de las obras públicas se realizaría en atención la Ley de Transparencia", agregó.
En este sentido, solicita que el coordinador de la Comisión de Hacienda, que aparece como vocal, a cargo de Alcaraz Conde, y tomando en cuenta la participación que tuvo en dicho contrato, sea reemplazado.
Por su parte Alcaraz Conde dijo no haber ningún aferramiento por parte de su persona, ya que el ser integrante del Comité es una figura y no un nombre como tal.
"Hemos estado en pláticas, precisamente en este momento el reglamento del Comité de Adquisiciones va a verse afectado en beneficio para actualizarse, dentro de las actualizaciones estamos proponiendo que pueda ser, tanto el regidor coordinador de la comisión como alguno de otro integrante, puedan ser miembros del Comité", dijo.
Añadió que para hacer ese cambio sea la misma comisión quien decida, que sea algo consensado.
Para saber
Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, en su columna de análisis publicada en El Sol de Mazatlán, señaló que la permanencia del regidor Bernardo Eduardo Alcaraz, coordinador de la comisión ya mencionada, siendo uno de los presuntos involucrados en la denuncia por dicho contrato millonario, volvió a tomar protesta al de los nuevos funcionarios que integran el Comité en esta nueva etapa de gobierno municipal.
A su consideración, mencionó que el regidor debería separarse de la coordinación y dar pasó a su reemplazo ya que su permanencia empañaba el compromiso de renovación y transparencia del nuevo alcalde.