Escuinapa, Sin.- Al ser una acción que ha sido como un cáncer para la pesca en el sur de Sinaloa, el furtivismo debe ser considerado como un delito grave en el código penal, así lo externó Juan Manuel Cortés Torres, presidente de la Federación de cooperativas "Puerta de México libre".
El líder del sector en el municipio, de Escuinapa, expuso que actualmente el furtivismo en los esteros del municipio está incontrolable por las autoridades responsables que son Conapesca.
También puedes leer: Continúa la práctica de pesca ilegal en Sinaloa: Guerra Mena
"Nos están acabando, ahorita hay mucho saqueo, traemos vigilancia, estamos constantemente vigilando, pero no es suficiente la vigilancia que traemos nosotros, la gente del pueblo nos rebasa, son más ellos que nosotros".
Agregó que son los inspectores de Conapesca con apoyo de los cooperativistas quienes realizan los trabajos de vigilancia, ya que desde hace algunos años no se les comisiona a elementos de la MARINA.
Cortés Torres fue tajante al comentar que las acciones de vigilancia no son suficientes para combatir la pesca furtiva, por lo que considera que esta debe ser considerada como un delito grave, para que quien sea sorprendido pueda hacerse acreedor a una sanción mayor.
"Se debe proponer que la pesca ilegal se tipifique en el código penal como delito grave a la pesca en épocas de veda, la extracción, el acarreo y el acopio tiene que tipificarse como delito grave".
Para concluir, reiteró que mientras no se tome una medida necesaria, la pesca furtiva continuará haciendo daño al sector que cada vez está más golpeado.