Mazatlán, Sin.- Además de voluntad política, para tener playas incluyentes en el puerto se requiere de recursos, reconoció la regidora Francis Osuna Velarde, por ello hizo el llamado para que en el presupuesto de egresos del 2023 próximo a aprobarse, pueda ser contemplado este proyecto.
"Lo presenté en abril de este año a través de un punto de acuerdo aprobado por la sesión de Cabildo, con la finalidad de la elaboración de un estudio para la factibilidad de playas incluyentes en Mazatlán, que incorporen sillas anfibias en zona de playa de uso gratuito para personas con discapacidad motriz, pasarelas, andaderas dentro de las playas que faciliten la movilidad", comentó.
También te puede interesar: Paseos a las Islas Marías desde Mazatlán iniciarán en dos meses
Agregó además que en el mes de junio presentó otro punto de acuerdo, también aprobado, para realizar un diagnóstico y plan de acción para reconstruir tres accesos a playas en Cerritos.
"Estamos en el momento justo para emprender estos proyectos de cara al próximo año, dándole una cara diferente a nuestro mayor atractivo turístico", agregó.
Faltan permisos
Por su parte, el regidor Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, coordinador de la Comisión de Ordenamiento de Playas y Zonas Turísticas, comentó que se le ha dado seguimiento a ambos puntos de acuerdo; sin embargo, precisó que esto no se pueden presupuestar hasta que no se tengan los permisos correspondientes de las autoridades federales, en este caso Semarnat.
Añadió que van a esperar la instrucción de esta secretaría, mientras, aseguró, los estudios correspondientes siguen avanzando y aunque no mencionó cifras, estimó que se requerirá de una fuerte cantidad de recursos económicos.
Para saber
La propuesta de playa incluyente en el municipio de Mazatlán incluye, como mínimo, sillas anfibias, sillas de ruedas adaptadas para que las personas con discapacidad motriz pueden ingresar al agua de las playas, además de andadores y pasarelas en la zona de arena para ayudar en el desplazamiento de las sillas, así como guías de ubicación táctiles.
Esto para el disfrute de personas con discapacidad visual y motriz.
Antecedentes
En el mes de junio, El Sol de Mazatlán documentó que al menos tres accesos de playa en el área de Cerritos lucen destruidos y abandonados, son espacios que no solo no cumplen con las medidas de seguridad, sino que tampoco son adecuados para las personas con discapacidad.
Asimismo, la regidora Osuna Velarde presentó un punto de acuerdo en una sesión ordinaria de Cabildo para que los accesos, ubicados en calle Del Yugo, Cárcamo de la Jumapam y hotel Las Torres, puedan ser reconstruidos, pues además ofrecen una mala imagen al turista.