Mazatlán, Sin.- "Es sumamente difícil estar en clase con las altas temperaturas que se presentan en nuestra ciudad, a veces trabajamos sin energía eléctrica o con gotitas de lluvia cayendo en nuestros cuadernos, libros o mochilas", expresaron los alumnos de la escuela primaria Nezahualcoyotl, ubicada en la colonia Constitución.
Aprovechando la visita del alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, cuerpo de regidores, autoridades municipales y educativas en el lunes Cívico, los educandos hicieron la petición de contribuir a resolver esta problemática en el plantel educativo.
También te puede interesar: Continúa el vandalismo en las escuelas de Mazatlán pese a presencialidad
Dora Luz Raygoza Rodríguez, directora de la institución, señaló que era urgente atender los techos de las aulas donde se les imparte clases a los alumnos de tercer y cuarto grado. Mencionó además que en temporada de lluvia las coladeras al interior de la escuela empiezan a rebosar, impidiendo la realización de algunas actividades escolares.
"Asimismo, aprovecho este evento importante para solicitar la poda de árboles muy elevados que con los fenómenos meteorológicos pueden colapsar, poniendo en riesgo la vida de los educandos", señaló.
"Hay muchas carencias y necesidades, pero es imposible solventar tantas con los pocos recursos económicos que ingresan de los padres de familia, por eso me insistieron en la solicitud de cuatro minisplit, ya que los aires de cajón no enfrían lo suficiente en temporada de calor", agregó.
Tomarán en cuenta las solicitudes
Por su parte, González Zataráin reconoció que aún queda mucho por hacer en términos de infraestructura en las escuelas y más con la pandemia que muchos planteles fueron vandalizados.
"De por sí ya había un rezago en materia de infraestructura muy fuerte, vemos las escuelas, la edad que tienen estos edificios, es una edad en donde ya cumplieron prácticamente la vida útil, creo que estamos en buen momento para poder atender más allá de la pintura, más allá de la limpieza, los problemas estructurales reales de la escuela", reconoció.
El munícipe dijo ser un aliado de la educación y mencionó que no puede haber un aprendizaje integral mientras los estudiantes están tomando clases en esas condiciones, por lo que aseguró a los alumnos, docentes y padres de familia presentes, que se tomarán en cuenta las solicitudes.
"Tenga la plena seguridad de que le vamos a invertir recurso a su escuela y de qué va a ser tomado en cuenta con seriedad, haremos un gran esfuerzo y lo hemos venido diciendo", aseguró.