Mazatlán, Sin.- La Operadora y Administradora de Playas Mazatlán y el Escuadrón de Salvamento Acuático piden a los bañistas respetar los señalamientos colocados en las playas cuando se advierte sobre la presencia de quemadores en la bahía porteña.
"Debemos de tener cuidado cuando caminamos por la orilla de la playa y vemos estos organismos, ya que puede enredarse el tentáculo en nuestros pies y causarnos daño", se informó a través de un comunicado de prensa.
También puedes leer: Alertan sobre presencia de quemadores en las playas de Mazatlán
El banderín blanco advierte sobre la presencia de quemadores, por lo que se debe tener precaución y no meterse a nadar en la zona donde esté colocado.
Estos organismos que viven en la superficie en mar abierto son arrastrados a la costa y cada año es común recibir innumerables reportes de quemaduras a los bañistas, desde los primeros meses del año hasta la llegada de las primeras lluvias, aunque durante el verano es más notoria su presencia.
“Es importante mencionar que la toxina se encuentra solo en los tentáculos y no en el neumatóforo (flotador) y generalmente los tentáculos pueden pasar desapercibidos en la arena”, agregó el documento.
En caso de una picadura se debe lavar con agua de mar, ya que el agua dulce activa el mecanismo disparador de los cnidocitos (células urticantes); además de retirar los restos de tentáculos de la piel con algún objeto que se tenga a la mano, nunca retirar los tentáculos con los dedos, puesto que también se sufrirán picaduras.
Es importante no frotar ni rascar la piel con arena, toallas u otros objetos, porque pueden agravar la situación.
Una vez retirados todos los restos de tentáculos, para mitigar el dolor el remedio más eficiente es el uso de compresas frías o hielo y en caso de haber sufrido múltiples picaduras o si los malestares son muy intensos, se debe acudir al centro de salud más cercano.
Para saber
Los quemadores o “aguamalas”, son los nombres popularmente dados a los animales marinos, familiares de las medusas, que aparecen principalmente con el arribo de los fuertes vientos, oleaje y temporada de lluvias.