Piden vecinos de franja turística regular ruido excesivo de construcciones

La demanda colectiva contra la contaminación acústica aplica para todo tipo de ruido excesivo, incluidos los generados por el giro de la construcción

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Foto: Captura de video

Mazatlán, Sin.- La demanda colectiva contra la contaminación acústica en el puerto se hizo para todo tipo de ruido excesivo, incluyendo bares, antros, fiestas privadas, públicas y construcción, señalaron los vecinos del fraccionamiento Los Pinos, quienes ahora padecen por el ruido provocado por las constructoras que laboran fuera de horario.

"Cuatro de la mañana y están trabajando, máquinas encendidas. Punta Bahía en Paseo Clausen, letra B, 22 de diciembre del 2021, 6:00 de la mañana, empezaron a las cuatro, no respetan horarios de construcción", se oye decir a un vecino en un vídeo que tomó como evidencia.

Los colonos afectados, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que la autoridad municipal hizo una mala interpretación de la demanda, pues se enfocaron solo en el transporte popular como pulmonías y aurigas, dejando fuera otras fuentes de ruido excesivo.

"Ahí está toda la mala interpretación o más bien el hecho de esconderse por parte del gobierno, la demanda colectiva contra la contaminación acústica se hizo para todo tipo de ruido excesivo, incluye el tráfico, las pulmonías, las aurigas, los antros, los bares, las fiestas privadas, las construcciones, todo entra" señalaron.

Por lo general el horario permitido para la construcción comienza a partir de las 8:00 de la mañana; algunas de las herramientas empleadas en la construcción pueden alcanzar hasta los 125 dB.

"No entendieron que la demanda se hace en contra del gobierno para que aplique la ley, porque ésta dice que no debe pasar los 55 decibeles y ellos (el gobierno) nada más enfocando y echando culpa a las aurigas y pulmonías", agregaron.

Foto: Captura de video

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud define como ruido cualquier sonido superior a los 65 decibeles (dB) se vuelve dañino si supera los 75 y doloroso a partir de los 120. Recomienda no superar los 65 decibeles durante el día y para tener un sueño reparador, el ruido del ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB.

La NOM 081 de la Semarnat precisa que para exteriores de zonas residenciales de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, el máximo permitido es de 55 dB y de 10: 00 de la noche a 6:00 de la mañana de 50.

En el mismo horario pero en zonas industriales es de 68 y 65 decibeles, respectivamente y en ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, durante cuatro horas límite, el máximo de 100 dB.

Foto: Captura de video

"Queremos hacer una manifestación, ya urge, queremos sacudir a este gobierno que no supervisa no aplica la ley", añadieron.




Lee más aquí: