Mazatlán, Sin.-El Barzón delegación Mazatlán alertó que poco más de 200 acreditados del Infonavit de este puerto han sido demandados en Torreón, Coahuila, y que ya se han adjudicados los inmuebles.
El coordinar general y director jurídico, José Guadalupe Morales Carrillo, manifestó que se trata de los juzgados Primero Civil y Segundo Letrado Civil, que no tienen jurisdicción para conocer casos de acreditados de Mazatlán.
Detalló que estas personas que están a punto de perder sus viviendas o que técnicamente ya lo hicieron, muchos de ellos no lo saben, ya que se trata de procesos jurídicos amañados, que hoy se realizan en Torreón y de los que ellos ya han podido recuperar algunas de las viviendas.
Sin especificar las zonas en las que se encuentran los “hogares perdidos”, expresó que actualmente hay cuatro juicios de Infonavit que se encuentran radicados en dos juzgados civiles de la ciudad de Torreón, Coahuila. En uno de ellos se encuentran 53 demandados originarios de Mazatlán, quienes desconocen que su patrimonio de Infonavit está en riesgo ante la violación de sus garantías al no enterarse de la existencia de las demandas.
Comentó que es un procedimiento similar a lo que sucedió en Nayarit, donde gracias a los amparos y demandas que ellos implementaron, ya hay jueces, actuarios y magistrados inhabilitados, e incluso algunos procesados, por lo que llamó un negocio entre los despachos y el Infonavit. Y algo similar podría ocurrir en Torreón.
Ante esta situación, el dirigente barzonista llamó a las personas a estar muy atentas de sus créditos y si dejan de descontarles, en el caso de un crédito conyugal, por ejemplo, en donde una de las partes perdió el empleo, o en caso de volver a trabajar después de estar desempleados y que no les apliquen el debido descuento, buscar ayuda legal.
Te puede interesar: Proyecto de viviendas en Escuinapa benefician a más de 155 familias
"Cuando se detectan casos como este, se acercan a los derechohabientes, pero en ocasiones son recibidos con desconfianza, pero eso se soluciona yendo al Infonavit o al Registro Público de la propiedad, pues hay ocasiones en que la escritura cambió de nuevo a favor del Instituto de la Vivienda", concluyó.
Lee más aquí↓