¿Pingüinario Mazatlán podría cerrar sus puertas?

Aún es incierto el destino que podrían tener algunas especies como pingüinos y lobos marinos cuando el Acuario Mar de Cortés empiece a operar

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 3 de enero de 2023

Inauguración del Pingüinario en marzo del 2021. Foto: Cortesía | Acuario Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El Pingüinario Mazatlán podría cerrar sus puertas próximamente, cuando el nuevo Acuario Mar de Cortés empiece a operar.

La fecha de inauguración de este nuevo centro acuático, que promete ser el mejor de Latinoamérica, ha pospuesto su fecha de inauguración en tres ocasiones, y la nueva fecha es para el mes de marzo de este 2023.

También te puede interesar: Yuno y Capi: la pareja de pingüinos que busca lograr las primeras crías en Mazatlán

Sin embargo, si no está en condiciones de abrir Acuario Mazatlán, tendrá que seguir operando mientras tanto, pues así está estipulado en un contrato, señaló el alcalde Edgar González Zatarain.

"Es decir, no concluyen los trabajos del nuevo Acuario, por lo tanto, continúan las actividades en el Acuario Mazatlán", señaló.

Este mismo documento expuso el munícipe, contiene una cláusula que dice que ninguna especie marina podría quedarse en el nuevo recinto, a menos que la administración del "Mar de Cortés" decida lo contrario y se trabaje de manera conjunta.

¿Cuál será el destino de las especies?

De no aceptarse a las especies en el nuevo Acuario, aún no es claro el destino que tendrían, sobre todo, los lobos marinos y los pingüinos, pues algunos ejemplares de peces podrían ser llevados a otros acuarios.

Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director de la paramunicipal, informó que se mandarán algunos organismos, como una pequeña muestra, a otros centros marinos que tendrán una pecera como recordatorio de lo que fue Acuario Mazatlán, algo así como una ficha demográfica.

Acuario de Veracruz, Acuario Inbursa y Zoológico de Guadalajara, son los candidatos, pero todo esto tendría que hacerse a través de convenios y hasta con la autorización de Profepa.

Por su parte, González Zataráin, explicó que el destino de las especies será una decisión que se tome de manera colegiada a través del Consejo del Acuario, pensando en el bienestar de los organismos, de no generar estrés a la hora de ser trasladados.

El show de lobos marinos es de los atractivos preferidos entre los visitantes. Foto: Cortesía | Acuario Mazatlán

"Eso lo tiene que definir el consejo, hay que socializarlo y asesorarse con expertos en ese tema de manejo de animales, de este tipo de especies", dijo.

Esto tendría que ser a la brevedad posible pensando que se cumpla con lo establecido en el contrato y que la paramunicipal cierre sus puertas en marzo.

Asimismo, el primer edil reveló qué ya se ofreció al Acuario Mar de Cortés hacerse cargo de lobos marinos y pingüinos, propuesta que supuestamente está en análisis, esto con la intención de que los animales se queden en el puerto, incluso en las instalaciones de lo que pasará a ser el viejo acuario, las cuales son propiedad del Ayuntamiento.

"Se les ofreció a ellos, ya están en el análisis. Que se hagan cargo de esto de manera conjunta o paguen un porcentaje al Ayuntamiento en el tema de la renta del espacio (...) Buscaremos el mejor destino y porque no en el nuevo acuario", reveló.

Para saber

En marzo del 2021, el gobernador del estado de ese entonces, Quirino Ordaz Coppel, inauguró junto a Luis Guillermo Benítez Torres, expresidente municipal, la primera etapa del Pingüinario Mazatlán en las instalaciones del fallido tiburonario. A este espacio se le hizo una inversión de casi 30 millones de pesos.

TEMAS