Mazatlán, Sin.- Con un avance del 85% en la primera etapa (exhibición) y un 60% en la segunda (interacción), el pingüinario del Acuario Mazatlán podría abrir al público el próximo mes.
El director del recinto acuático, Pablo Rojas Zepeda, dijo que la construcción había iniciado con un mes de retraso por cambios en el reglamento de licitación, por lo que el atractivo no quedó listo para diciembre del año pasado, como se había estimado y muy probablemente se termine de construir a finales de mes o a principios de febrero.
Puedes leer:
"Vamos bien, seguimos trabajando, la primera etapa yo creo que estaríamos listos para fin de mes o primer semana de febrero, estaríamos abriendo al público. La primera etapa estamos en un 85% la segunda alrededor de un 60%", dijo.
De un mes a 40 días fue el retraso en el inicio de la obra; ahora se trabaja a marchas forzadas para que la nueva atracción pueda apertura lo más pronto posible.
"Tuvimos un retraso al inicio con las licitaciones, hubo un cambio en el reglamento en el gobierno del estado, entonces tuvimos que adecuarnos y nos llevó a un retraso de un mes; hemos estado trabajando a marchas forzadas y no se pudo para diciembre", agregó.
Aunque no especificó el monto, pues apenas esta semana se reunirá el Consejo del Acuario para determinarlo, adelantó que el ingreso a este espacio tendrá un costo extra y la tarifa que se viene manejando desde hace seis años para las demás atracciones se mantendrá igual.
Se iniciará con la exhibición de ocho ejemplares provenientes de otros acuarios y zoológicos en México. El pingüinario tendrá una capacidad para albergar hasta 70 organismos y a largo plazo se pretende hacer un tercer nivel de investigación y realizar convenios con acuarios de otros países para enriquecer la reserva genética.
"No hay un número determinado, pero vamos a iniciar con ocho y con el transcurso de los meses se van a ir incorporando más, la capacidad del pingüinario va a ser de 70 organismos. Todos provienen de otros acuarios de México y más adelante se va tramitar la incorporación de otros acuarios del mundo para enriquecer la reserva genética".
PARA SABER
En la nueva atracción se pretende invertir 29 millones de pesos, con recurso propio de la paramunicipal.
El proyecto pretende rescatar la obra fallida del tiburonario y apostar a la conservación de una especie con alta probabilidad de convertirse en peligro de extinción.
La especie en exhibición será el pingüino Humboldt, actualmente está catalogado en estado vulnerable, su población ha disminuido drásticamente a consecuencia de la reducción de las zonas de anidación alimentación e invasión de hábitats.
Lee más aquí ⬇