Pingüinos Humboldt serán papás en el Gran Acuario Mazatlán

Yuno y Capi tienen dos huevos en etapa de incubación que dura 42 días y reciben los cuidados adecuados

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · sábado 10 de agosto de 2024

Yuno y Capi se convertirán en papás. Foto: Cortesía / Gran Acuario Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Yuno es un pingüino Humboldt que llegó a Mazatlán procedente del Acuario de Veracruz, actualmente tiene 4 años y medio, apenas ingresó a su etapa reproductiva, al igual que todos los ejemplares bajo el cuidado del Gran Acuario, recibe la alimentación y cuidados que requiere su especie.

La convivencia en el hábitat es tan amena que entre sus compañeras encontró el amor en Capi, originaria de Lima, Perú, la cual tiene 6 años, es una hembra adulta en su etapa perfecta de reproducción.

Puedes leer:En Mazatlán habrá esterilización masiva de perros y gatos este domingo

Como es sabido, los pingüinos son aves que se adaptaron al medio marino, monógamos, y de la unión de Yuno y Capi hay en estos momentos dos huevos en etapa de incubación.

La responsable de Pingüinos, Dayana Ruiz Velasco, manifestó que este proceso de anidación coincidió con la etapa de muda de Yuno.

"Su nido está súper bonito porque está lleno de plumas, utilizó todo su plumaje para arropar el nido y generar un ambiente suave y cálido para su pareja. Ahorita no está saliendo a interactuar, lo estamos dejando descansar y está cuidando lo huevos con Capi, se turnan de 3 a 5 horas, descansan, comen, se meten a bañar", dijo.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán


Los veterinarios y especialistas dan el seguimiento; las etapas de desarrollo se han presentado de manera positiva, los cuidados son los adecuados, Yuno y Capi son unos padres protectores. El tiempo de incubación es de 42 días y va apenas la primera semana.

“El equipo de cuidadores se encuentra en constante comunicación con especialistas de otros acuarios, que ya han logrado una reproducción positiva, otra buena noticia es que son varios los ejemplares que están llegando ya a su madurez reproductiva, por lo que muy pronto se pudieran estar presentando los resultados favorables que todos esperamos”, dijo.

Más allá de un espacio de exhibición, los acuarios son centros de conservación, de reflexión, y esa es la misión del Gran Acuario, conectar a la sociedad con la naturaleza, generar un cambio de actitudes y voluntades para sanar el planeta, expuso.