Pingüinos patasalada: crece la familia Humboldt en el acuario de Mazatlán

A un año de la apertura del Pingüinario Mazatlán, ya hay varias parejas que están formando nido, por lo que se espera que para verano, se tengan las primeras crías nacidas en este puerto

Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · sábado 5 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A un año de abrirse el pingüinario en el Acuario Mazatlán, ya está a punto de tener a sus primeros hijos residentes, cuando ya hay parejas de pingüinos de Humboldt que ya tienen su nido y que en los próximos días empezarán a formar familia.

Para el biólogo Pablo Rojas Zepeda, director del Acuario Mazatlán, las parejas de pingüinos que hay, están en el periodo de cortejo, terminando el cambio de plumaje, que sería a finales de marzo, ya empezará lo que es el cortejo y luego la cópula.

Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán

“Ya hay varias parejas formadas, ya hay nidos, inclusive, ellos con tiempo empiezan a buscar su espacio y preparar su nido y ahorita tenemos dos nidos con dos parejas, que hasta ahí duermen, ya están preparando su nido”, manifestó.

El funcionario municipal confió que en este mismo año se tengan las primeras crías de pingüinos mazatlecos, ya que nacerán en este puerto.

“Eso sería un gran éxito”, afirmó Rojas Zepeda.

Explicó que de lograrse la cópula y la anidación podía durar alrededor de 50 días en promedio, luego llega un periodo conocido de “destete”, que es cuando está pegado a la madre hasta que ya cambia el plumaje y ya se vale por sí mismo y ya se le puede incorporar al resto de la familia de la colonia de pingüinos.

“Esperemos que para verano ya tengamos crías, hay dos periodos durante el año en que podríamos tener crías, que sería para verano y también para fines de noviembre. Esperemos que para entonces ya tengamos buenas noticias”, confió Rojas Zepeda.

Actualmente el Pingüinario Mazatlán cuenta con 17 organismos, de los cuales se han formado siete parejas. Y aunque no se han reproducido, si han mostrado comportamientos de cortejo, búsqueda de nido y apareamiento.

Foto: Cortesía | Acuario de Mazatlán

PARA CONOCER MÁS:

A un año de que se pudo en marcha el Pingüinario, Acuario Mazatlán, compartió datos sobre la especie que actualmente alberga:

Nombre común: Pingüino de Humboldt.

Nombre científico: Spheniscus humboldti.

El pingüino de Humboldt es una de las 17 especies existentes en el mundo, y junto con el pingüino de las Galápagos y Pingüino ojo amarillo está amenazado.

Esta especie está en estado vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Su hábitat es frente a las costas de Perú y Chile, en la corriente de Humboldt.

Su tamaño es de aproximadamente 60 centímetros y el peso estimado es de cinco kilogramos.

El tiempo de vida bajo cuidado humano es de 30 años.

Se alimentan de peces pequeños, principalmente la anchoveta.

Sus principales amenazas son causadas por el ser humano e incluyen: la sobrepesca de anchoveta, el calentamiento global, la extracción del guano donde anidan (para uso como fertilizante) y la contaminación.

El pingüino de Humboldt tiene dos periodos de anidación, una, en la primavera austral de septiembre a diciembre y otra en el otoño austral de marzo a junio.

Generalmente los pingüinos de Humboldt viven monógamos toda la vida. Las parejas suelen reafirmar su cohesión periódicamente a través de “comportamiento ritual”

Una vez que se emparejan, pasan mucho tiempo juntos. Duermen juntos, se acicalan el uno al otro y se llaman mediante una vocalización que solo ellos pueden identificar. Y su vocalización más reconocida suena muy parecido al rebuzno de un burro, y ambos sexos pueden emitirla.




Lee más aquí