Mazatlán, Sin.- En el inicio de la temporada hortícola en Sinaloa los productores se mantienen en alerta ante la aparición de plagas que ponen en riesgo los cultivos de las 70 mil hectáreas que generan 3 millones de toneladas de hortalizas de septiembre a noviembre.
El picudo de chile, la mosquita blanca en la berenjena y el virus rugoso del tomate son los principales problemas fitosanitarios que se enfrentan en la entidad y que en años anteriores han causado pérdidas económicas de más de 5 mil millones de pesos al dañar hasta un 40 por ciento en la producción, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
También puedes leer: Sinaloa produce el mejor tomate del mundo: CAADES
A nivel mundial existen mil 200 plagas y enfermedades que golpean la producción agrícola, sin embargo México se encuentra libre de mil, lo que permite comercializar los productos a 190 países en el mundo y rebasar con esto los 41 mil millones de dólares en valor comercial. Sin embargo, el riesgo es latente, ya que una enfermedad puede aparecer en cualquier momento.
A lo largo y ancho de la entidad se cultiva una extensa variedad de hortalizas bajo el esquema de producción desde los muy tradicionales hasta los avanzados en tecnología, entre los que se encuentran productos como chile, tomate, papa, calabaza, pepino, berenjena, entre otros.
Control de plagas
Para el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, Abraham Bello Esquivel, el principal reto en los cultivos hortícolas son el picudo de chile, la mosquita blanca y el virus rugoso del tomate, los cuales se presentan en los cultivos de tomate, chile, berenjena y hospederos silvestres, por ello la importancia de trabajar en métodos, prácticas y tratamientos para controlarlos.
“En Sinaloa se tiene establecida la campaña de manejo fitosanitario de hortalizas, atendiendo plagas y enfermedades cuarentenarias y de importancia económica. Se cultiva una gran variedad de hortalizas a través de los métodos convencionales y avanzados en tecnologías. Una de las plagas que por años ha afectado a los cultivos ha sido la mosquita blanca, sin embargo, en los últimos años de acuerdo a los umbrales económicos ha estado controlado. En lo que sí se ha tenido problemas es con el picudo del chile”, afirmó.
Bello Esquivel indicó que es principalmente en los cultivos de chile de diferentes tipos en los campos de Escuinapa, La Cruz y Culiacán donde más se han detectado problemas, ya que es un insecto muy difícil de erradicar.
“En Sinaloa existe una ventana fitosanitaria que permite hacer trabajos precisos de una temporada a otra para bajar los índices de plagas en cada ciclo, lo que es de mucha ayuda para los productores”, resaltó.
Por su parte, el director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas, reveló que el picudo del chile es la principal plaga que está afectando en este momento a los productores de Sinaloa, causando graves pérdidas económicas. Además de que implica mayores aplicaciones de insecticidas para su control.
"Es la plaga que tiene mayores aplicaciones de insecticidas para su control. La tenemos que ver de una manera prioritaria y solamente como antecedente, en el ciclo 2021-2022 en una sola trampa se detectaron hasta dos mil especímenes del picudo del chile", expresó.
Grupo técnico
El director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria propuso establecer un grupo técnico de trabajo liderado por Sinaloa con la participación de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y otras entidades, donde también se tiene el mismo problema y atenderlo de manera inmediata.
Recordó que la mosca blanca hace 20 años era un problema fitosanitario muy fuerte, que hoy está volviendo a repuntar.
En ese sentido, indicó que las acciones preventivas son necesarias para evitar un problema fitosanitario que puede ser grave, como lo fue en Mexicali.
Producción de tomate y chile
El secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, reveló que Sinaloa destaca a nivel nacional en producción de alimentos de alta calidad, como el maíz, trigo, frijol y hortalizas.
En el primer semestre de este 2023 ingresaron al estado 2 mil 697 millones de dólares por la producción de tomate y pimiento morrón.
"Cerca de 65 cultivos se registran en Sinaloa. En el periodo de enero a junio de este año suman dos mil 697.3 millones de dólares que representan un incremento al ingreso del 13 por ciento de pimiento morrón y del 27 por ciento al tomate respecto al mismo periodo del año anterior", puntualizó.
La cadena de producción de alimentos es una parte tan sensible y delicada en la fitosanidad e inocuidad de alta importancia de los alimentos con inocuidad, por lo que es importante que se destinen recursos para la contratación de oficiales estatales fitosanitarios, unidades vehiculares para realizar las rutas itinerantes la instalación de equipos para los puntos de verificación y se trabaja para integrar una unidad de inteligencia sanitaria.
"Una herramienta fundamental para la obtención de información precisa que permita tomar decisiones más acertadas eficientes y oportunas entornos a la detección de riesgos de producción e introducción y movilidad de plagas y enfermedades o resurgimientos de las ya controladas".
Sinaloa es clave en el cultivo de hortalizas
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente de SAGARPA, en el año 2020 Sinaloa cultivó 1 millón 067 mil 526 hectáreas, las cuales produjeron 11 millones 803 mil 854 toneladas de alimentos con un valor de producción de 60 mil 874 millones de pesos.
De ese total cultivado en Sinaloa, 56 mil 782 hectáreas corresponden a hortalizas, con una producción de 2 millones 549 mil 350 toneladas y un valor estimado de 26 mil millones de pesos.
El cultivo de chile verde se desarrolla con mayor intensidad en el sur de Sinaloa (de septiembre a noviembre), en alrededor de 3 mil hectáreas que producen 180 mil toneladas de producto.
El tomate rojo (de julio a septiembre) cubre 14 mil 221 hectáreas en toda la entidad, según cifras del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, lo que representa una producción de 924 mil 153 toneladas y un valor estimado en 4 mil 815 millones de pesos.
El tomate verde se cultiva en unas 6 mil hectáreas (de marzo a julio), lo que representa un valor de la producción de 490 millones de pesos; mientras que el cultivo de pepino (septiembre a noviembre) representa una cobertura de 4 mil 802 hectáreas, con una producción de 361 mil 887 toneladas y un valor de 2 mil 115 millones de pesos.
Los valles agrícolas con más producción de hortalizas se ubican en los municipios de Culiacán, Navolato, Elota, Rosario, Guasave, Ahome, Escuinapa y Angostura.
La mayor parte de las hortalizas que se producen en Sinaloa se quedan en el mercado nacional, preferentemente Durango, Tijuana, Monterrey y Guadalajara, donde se tienen los mejores precios.
Actualmente, Sinaloa se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en producción de tomate y berenjena y cuarto lugar en chile por ello se implementó el programa de manejo sanitario de hortalizas para detectar de manera oportuna la presencia de plagas.