Planta de tratamiento de residuos sólidos en Mazatlán costaría 250 millones de dólares

Avalan regidores y Sindicato el proyecto, pero sería bajo concesión porque Comuna no tiene dinero para invertir

Juan Carlos Ramírez/El Sol de Mazatlán

  · lunes 21 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Mazatlán busca darle un destino final a la basura que se genera en la ciudad. Foto: Juan Carlos Ramírez

Mazatlán, Sin. - La planta de tratamiento de residuos sólidos a través de incineración por combustión que se pretende instalar en Mazatlán, tendría un costo de alrededor de 250 millones de dólares y se daría bajo concesión con plazo de 20 a 25 años a la empresa que tiene la patente francesa, y que supera las normas oficiales de protección ambiental de México; informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Antonio González Olague.

Este proyecto busca remplazar al actual basurón a cielo abierto que opera en el puerto, y con él se planea acabar con la contaminación de aire, tierra y agua que por años se registra en Mazatlán.

El funcionario público dijo que el proyecto ya se socializó con los regidores y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, y tiene el aval de especialistas y expertos en la materia, que consideran como la mejor opción para este municipio.

La planta de tratamiento tendría una capacidad para procesar de 800 a mil toneladas diarias, que es más o menos lo que genera la población mazatleca.

Lee Aquí:Protección Civil del Estado recomienda estar atentos a la evolución de la Tormenta Tropical “Priscilla”

“Es un buen proyecto y espero que lo concretemos, es un proyecto que no es de la noche a la mañana, tarda, pero sí creo que le conviene a Mazatlán y a todos nosotros en el aspecto ecológico, y aparte es sustentable y tendría una manera responsable de manejar la basura”, expresó.

Las propuestas de financiamiento que se analizaron, agregó, fueron: primero, que el municipio financiara totalmente la obra; dos, que la Comuna absorbiera el 50% del gasto y el otro 50% la empresa con la patente, y tres, que fue la que se acordó, que la empresa cubriera el 100% del costo de la planta de tratamiento.

“Son proyectos muy caros, el retorno de la inversión tarda años, entonces definitivamente el Municipio no tiene esa capacidad económica, entonces se apostó porque ellos hagan toda la inversión, y esperamos que ellos estén de acuerdo en darnos el apoyo, porque es una inversión alta que el Municipio no tiene capacidad para ello”.

Refirió que tentativamente se habla de una inversión de 250 millones de dólares, por el nivel de la tecnología que se usará, de ahí que la concesión podría alcanzar un plazo entre 20 y 25 años, ya que el retorno de la inversión sería largo.

“Dentro de las cláusulas que se pondrían está que se tendría que estar renovando la tecnología, porque ellos garantizan en base a los vapores que saldrán por la chimenea serán más limpios que el mismo aire, inclusive”, aclaró.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Se trata de una planta de tratamiento de residuos sólidos con un proceso de incineración por combustión, que contempla calderas de parrilla y que sus gases son purificados para no contaminar el medio ambiente.

Con esta tecnología se obtiene energía eléctrica, asfalto y material para construcción de calles y banquetas, además de incluir un proceso de reciclado para aprovechar los plásticos, cartón, vidrios y metales.

Este tipo de plantas ya operan en Estados Unidos, Canadá y Europa, con bastante éxito. Tan sólo en Norteamérica funcionan alrededor de 50 plantas pioneras.

Para el caso de Mazatlán, se optó por la patente que se utiliza en la Comunidad Económica Europea y que tiene su origen en Francia, ya que ellos tienen distinciones más puntuales que México en cuanto a normas ecológicas.

“Francia y toda la Comunidad Económica Europea tiene distinciones más puntuales que México en cuanto a Ecología, entonces por eso es que estamos viendo que vamos a sobrepasar totalmente la norma 083, y seríamos el primer municipio en todo México que haríamos algo buenísimo para todos, creo que nos proyectaría como municipio a niveles internacionales, por darle un manejo responsable a la basura”, comentó.

González Olague informó que para instalar una planta de este tipo se requiere cuando menos dos años, ya que el diseño sería exclusivo para Mazatlán, según el volumen que produce actualmente y el tiempo de operación de la misma.

El terreno donde se halla el Cuartel de Bomberos anteriormente pertenecía a un panteón. Fotos: Rolando Salazar

EN PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

El director de Servicios Municipales aseguró que ya inició el proceso de socialización del proyecto con los funcionarios encargados de las áreas afines como Ecología, Obras Públicas y Planeación, así como con regidores y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

Antes de eso, se analizó a profundidad todas las propuestas que se tenían y se optó por la mejor.


El proceso de reciclaje está incluido en la propuesta de una planta de tratamiento de residuos sólidos. Foto: Rolando Salazar

“Tengo personal muy capacitado, de hecho, yo también tengo algo de conocimiento en esto, pero tengo gente a nivel de doctorado que me están revisando todo esto, para que no tengamos ningún contratiempo y que sea exactamente lo que ellos ofrecen”, indicó.

A la pregunta de si se tomaría en cuenta a la población en general, ecologistas, ambientalistas y organizaciones civiles, respondió: “A nivel de la población no lo hemos socializado, algunos han visto esa posibilidad, pero vamos a ver qué dice el presidente municipal y luego vemos”.

Por último, dijo que el Ayuntamiento está en espera de la respuesta de la empresa para iniciar con la gestión y trámites correspondientes para su aprobación.

CIFRAS

250 millones de dólares es el monto tentativo de la inversión de una planta de tratamiento de incineración por combustión.

De 20 a 25 años sería la concesión que se otorgue a la empresa con la patente.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Proceso: Incineración por combustión

Técnica: Calderas con rejillas y purificación de gases

Capacidad: 1,000 toneladas de basura al día

Reciclaje de plásticos, cartón, vidrio y metales

Producción: Energía eléctrica, asfalto y material para construcción




Lee más en El Sol de Mazatlán