Mazatlán, Sinaloa.- La problemática de la contaminación en playas mazatlecas permanece con alta presencia y de acuerdo con la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, el tiradero de bachichas y utensilios de unicel son los contaminantes que se encuentran en mayor cantidad.
Rogelio Olivas Osuna, director de la paramunicipal, detalló que la zona de Olas Altas es donde reside la mayor problemática de contaminación de la costa del puerto, debido a que del promedio de cinco toneladas que se recolectan durante los fines de semana de mayor afluencia, una tonelada atiende a vasos, hieleras y otros objetos de unicel, y media tonelada a bachichas, en consideración que pesan menos que otros residuos.
Esto aunado con las pequeñas bolas de unicel de las construcciones que han ido en crecimiento en el área de playa y terminan en el mar, señaló.
Puedes leer: Dragado del puerto es prioridad para Ayuntamiento de Mazatlán en visita de AMLO
Sin embargo las campañas de concientización en el no uso de popotes ha tenido efectos positivos porque se han encontrado pequeñas cantidades de ellos durante la limpieza diaria de playa que exige la Norma 120 (NMX-AA-120SCFI-2016), del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), dijo.
Cifra:
Una tonelada de colillas se recolecta los fines de semana en las playas y media tonelada de unicel.
"Ahorita vemos que no hay tanto popote, lo que sí hemos encontrado bastantes bachichas, colillas de cigarro y, en un área que sí vamos a tener que trabajar un poco ya es Olas Altas, por el tema de que ahorita es un atractivo turístico por la temporada que tenemos más playa, se va mucho unicel, sobre todo las famosas 'micheladas', se va arrojando", recalcó.
En este contexto, Olivas Osuna dijo, que se trabajará en la unificación de los criterios de todas las playas de Mazatlán en cuanto a los lineamientos que deben regular, como el no tirar basura y colocar contenedores en toda la zona de playa del puerto en apoyo con las asociaciones de hoteles.
Puedes leer: Fallece trabajador de Mazatlán al caerle barda en Paseo Claussen
Agregó, que a pesar de la problemática actual, sí se ha logrado una disminución en la contaminación dado que en verano se recababan 10 toneladas de basura por la alta afluencia.
"Aquí afortunadamente como ya están los contenedores están pasando (los camiones recolectores) constantemente, ya no se deja, ha disminuido un poco pero mientras que no tengamos conciencia todos en general, gobierno, iniciativa privada, ciudadanos, vamos a seguir dejando... recuerden que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia", expresó.
Dato: En agosto de 2018, Servicios y Seguridad Pública de la pasada administración advirtieron de la aplicación de sanciones por tres a cinco salarios mínimos que marca la Fracción III del Artículo 87 del Bando de Policía y Buen Gobierno, a quienes dejaran la basura en la zona de Olas Altas.