Mazatlán, Sin.- Las plazas y centros comerciales que quieran cobrar por el estacionamiento deben tener una licencia de funcionamiento para explotar este giro, señaló Rogelio Olivas Osuna.
El oficial mayor del Ayuntamiento de Mazatlán señaló que antes de expedir una licencia de funcionamiento deben tramitar ante la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable la licencia de uso de suelo.
También puedes leer: Va Comuna mazatleca contra acapadores de ‘estacionamientos’ en la vía pública
"Se supone que tú, al hacer una construcción, tienes que garantizar de acuerdo al reglamento y a la ley, tantos cajones de estacionamiento, ellos otorgan el permiso, yo no puedo dar una licencia de funcionamiento si no tengo una licencia de uso del suelo", dijo.
No obstante, agregó que el hecho de obtener la licencia de uso de suelo no significa que se va a entregar en automático el aviso de funcionamiento, ya que cada dependencia revisa diferentes aspectos según sus facultades.
El funcionario señaló que hace unas semanas se suspendieron trabajos en una conocida plaza que pretendía instalar plumillas para empezar a cobrar por el ingreso de los automóviles.
Añadió que hasta el momento solo hay dos plazas que hacen este cobro con quienes han tenido acercamiento para ver si cuentan con sus documentos en regla.
Para saber
Algunos diputados sinaloenses se han unido a las iniciativas de modificar la Ley General de Estacionamiento para eliminar por completo el cobro por aparcamiento en plazas y centros comerciales.
Argumentan que el estacionamiento debería ser gratuito y, en cambio, cobran sin ofrecer seguridad y protección a las pertenencias del usuario.
Además, señalan que quienes quieran cobrar por el estacionamiento deben cambiar de giro y sacar un permiso para ello, aunque el Reglamento de Construcción Municipal señala que se deben dejar ciertos cajones de estacionamiento según los metros cuadrados de construcción.