Mazatlán, Sin. El programa Banquetas Libres, ejecutado por la actual administración a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Mazatlán, ha dado de qué hablar, y son ahora los comerciantes los que se manifiestan respecto a la forma en que la autoridad ha manejado esta iniciativa.
En un recorrido realizado por El Sol de Mazatlán, vendedores ambulantes de puestos semifijos y locatarios del Mercado Municipal ‘Miguel Hidalgo’, de la colonia Juárez, señalaron estar de acuerdo con cumplir la ley y acatar las recomendaciones de las autoridades, pero señalan como insuficientes estas acciones, pues la infraestructura de las calles es el principal enemigo de los discapacitados.
Está muy bien que se aplique el programa aquí en la Juárez, hay muchas personas mayores y discapacitadas, pero se me hace ilógico que no haya rampas y además las banquetas están desniveladas ¿Cómo va subir una silla de ruedas?, no hay forma de que transiten por aquí. Está muy bien que quieran banquetas libres, porque todos tenemos derechos, pero yo no creo que aquí alguien pueda transitar libremente, que arreglen el problema de fondo primero.
Rebeca, vendedora de sandalias.
Hay quienes incluso aseguraron cumplir con la ley y pagar su derecho de piso; con tal de continuar con la venta de sus productos, acatarán las indicaciones que les den los inspectores o cualquier autoridad.
“Nosotros nunca hemos invadido el espacio, estamos respetando a las autoridades, tenemos que. Yo tengo 40 años vendiendo y jamás he tenido problemas, porque respeto los límites y pago mi derecho de piso”, comentó doña María, vendedora de ropa infantil.
Aun así hubo quienes ven en las autoridades una falta de diálogo, pues sintieron que la manera en la que fueron abordados fue autoritaria, pues no hubo previo aviso y sólo llegaron a quitarles sus espacios a personas que ven en el ambulantaje un ingreso para sus familias.
También lee: Pescadores se reportan en crisis por marea roja en las playas de Mazatlán
“Sí dejamos la banqueta libre, por eso sí veo mal este programa, ocupamos el lado exterior o lo que marca la ley, yo no sé porque son así. De hecho, una vez el DIF pasó con unos niños en silla de ruedas y si pudieron transitar la banqueta, hace muchos años tuvo una ampliación, para eso”, declaró Gloria Ortiz, locataria del ‘Miguel Hidalgo’.
SONDEO
Sí dejamos la banqueta libre, por eso si veo mal este programa, ocupamos el lado exterior o lo que marca la ley, yo no sé porque son así. De hecho una vez el DIF pasó con unos niños en silla de rueda y si pudieron transitar la banqueta, hace muchos años tuvo una ampliación, para eso.
Gloria Ortiz
Tenemos nuestra banqueta limpia, es más, hasta una raya está pintada para saber hasta dónde. Yo pagó mi piso diariamente y respeto los límites. Lo veo bien el programa, pero como es mi único ingreso, eso de tener que desmontar las estructura me causa problema, pero lo hago, no me queda de otra.
José Ignacio Lara Osuna
Con la llegada del programa de banquetas libres, hicimos una línea amarilla para marcar nuestro límite. En realidad, nunca nos quisieron quitar, lo que sí nos piden es que respetemos el área donde entran sillas de ruedas.
Julio Reynaga.
Lee más aquí ⬇