Mazatlán, Sin. - El programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro no tuvo el impacto deseado en las empresas, pues son pocos quienes se han acercado a buscar esta oportunidad; reconocieron líderes empresariales de Mazatlán.
El consejero de la Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez, lamentó que este programa no tuvo el éxito esperado y no por parte de los empresarios, sino que no porque no quisieron participar los jóvenes.
No se llegaron a las metas que esperaban, se hablaba de que el programa andaría en un promedio de un 15%, cuando se esperaba que llegara a un 50% de este padrón, no hubo el interés de los jóvenes, falto más impacto, comunicación, que la gente entendiera el proyecto.
Romero Rodríguez
Romero Rodríguez confió que en los próximos proyectos por parte del gobierno federal jalen el interés de los jóvenes, pero este no tuvo el impacto que se esperaba, no les llamó la atención.
Recordó que este programa beneficia con una beca a los jóvenes sin empleo, y que no están estudiando. Es una oportunidad para que ellos puedan ingresar a una empresa y así aprendan a realizar actividades dentro del mercado laboral.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro bajó la cortina el pasado 1 de agosto. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que el programa ya no registrará a becarios los siguientes meses del año, y será hasta el 2020 cuando se retomen las inscripciones de nuevos jóvenes interesados en capacitarse.
La STPS anunció que el programa alcanzó los 900 mil jóvenes vinculados, y que eso significó alcanzar las metas establecidas por la dependencia, razón por la que ya no habrá nuevas vinculaciones.
Sin embargo, esta cifra de jóvenes vinculados está por debajo de la meta de un millón de jóvenes que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su discurso del 1 de julio en el zócalo capitalino, cuando se cumplió un año de su triunfo electoral.
La propia secretaria, Luisa María alcalde, dijo el pasado 14 de mayo en el marco de la firma de convenio entre STPS y Aeroméxico, que se preveía, entonces, llegar al millón de jóvenes inscritos en el programa al cierre de 2019, porque aún había empresas interesadas en sumarse al programa y estimó que para el 2020 se llegaría a los 2 millones 300 mil jóvenes vinculados, cantidad que es la meta sexenal.
Lee más aquí ⬇