Mazatlán, Sin. -Son pocos barcos de la flota camaronera de Mazatlán, compuesta por 300 embarcaciones qué se estiman salgan a las capturas, los que actualmente se abastecen de diesel marino en el muelle pesquero del Parque Bonfil.
A pesar de la incertidumbre que se vive en el sector por la falta de apoyos para los empresarios, que les permitan sacar los barcos a las capturas y mantener las fuentes de empleo, los pescadores de altamar confían que la temporada que inicia el 23 de septiembre sea buena.
También puedes leer: Ciclo de reproducción del camarón en altamar viene retrasado
Para sacar un barco a la pesca se requiere de una inversión de casi un millón de pesos, por lo que se complica demasiado la actividad cuando no se tienen ganancias.
Manuel Osuna, patrón de una embarcación, manifestó que son pocos los barcos que se alistan para salir previo a la apertura de la temporada.
"Son los trabajos básicos de avituallamiento los que se realizan, como cargar los equipos de pesca, utensilios, gas, agua para consumo entre otros", dijo.
Cargan diesel
El empleado de una empresa de combustible señaló que desde el pasado martes empezaron a cargar diesel marino en los primeros cuatro barcos en el muelle del Parque Bonfil.
Admitió que este año empezó tarde la carga del energético. Cada barco surte 40 mil litros para 30 días de pesca.
En Sinaloa, la veda para embarcaciones menores se levantó este 14 de septiembre en los sistemas lagunares del sur de la entidad, exceptuando los sistemas lagunares El Caimanero y Las Cabras, en donde la veda concluye el 28 de septiembre.
En los sistemas lagunares estuarinos del centro–norte de Sinaloa, la veda se levanta a partir de las 00:00 horas del 18 de septiembre.
En el caso de las embarcaciones menores permitidas a operar en la zona marina, la veda concluye el 23 de septiembre.