Mazatlán, Sin. Casi al llegar al primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no existen resultados favorables para el sector social de la pesca, ya que a la fecha todo sigue en promesas.
El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Mazatlán, Carlos Alejandro Rojas López, comentó que a menos de un año de mandato, los cambios no se reflejan en el sector de la pesca, pero dan su voto de confianza para que la situación mejore.
No hay beneficios que se hayan reflejado en el sector, todavía no se tiene, estamos a la espera del nuevo presupuesto, porque este año ellos vienen manejando el presupuesto del año pasado, que fue la otra administración. Carlos Alejandro Rojas López
Rojas López declaró que con el presupuesto que manejan dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el tema de inspección, son en base a criterios de la administración pasada, sin embargo, para el próximo ejercicio confían en reformas a las reglas de operación que beneficien al sector.
Indicó que para el próximo año las autoridades federales ya no tendrán pretextos para hacer los cambios que beneficien realmente al sector social, de lo contrario no veremos un cambio sustancial, y seguiremos con las promesas de todos los años.
También lee: Ecocidio y abuso de autoridad: Acaban con reserva natural de avifauna en Mazatlán
Aquí lo importante es que cambien las reglas de operación a favor del sector, del que es pescador, y en eso poco se ha visto, la prueba la tenemos en el tema de inspección y vigilancia.Carlos Alejandro Rojas López
El dirigente cooperativista admitió que históricamente la pesca ilegal siempre ha sido la misma en el norte de Sinaloa, Sonora, el sur de Nayarit, e incluso se ve aquí en la costa de Mazatlán.
Indicó que, de acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de la Pesca, hay poco camarón de medidas de exportación en el litoral del Pacífico Mexicano, y las tallas del producto son medianas.
PESCA ILEGAL
El dirigente cooperativista lamentó que ante la falta de vigilancia la pesca ilegal se siga presentando en el norte de Sinaloa, Sonora, el sur de Nayarit e incluso en la costa de Mazatlán.
Lee más aquí ⬇