Mazatlán, Sinaloa.- Los bajos precios del año pasado “desmotivaron” la siembra de tomate en el municipio de Concordia, aseguró el productor y docente jubilado de la UAS, Jorge Luis Sánchez.
Para el actual ciclo de siembras, indicó que gran parte de los agricultores de la región le sacaron la vuelta a la producción del tomate, pues aun recienten las pérdidas que presentaron durante el 2017.
Recordó, que en el ciclo de cosechas del año pasado, muchos de los productores prefirieron perder el tomate de esa temporada, pues era adquirido por los coyotes a peso el kilo.
Puedes leer: Basurón de Mazatlán sin planta tratadora de desechos
Ahora, señaló que fueron contados los trabajadores de la tierra que decidieron sembrar dicha hortaliza, como sucedió con el único agricultor de Malpica, quien se encuentra en el proceso de producción de dos hectáreas de tomate.
No descartó la posibilidad de que al dueño de ése terreno le vaya muy bien en el levantamiento de su cosecha, que actualmente se encuentra escasa en todo el estado.
Puedes leer: Hermosillo amarra la serie ante Venados de Mazatlán
La poca producción de tomate en Sinaloa, indicó que se debe a los daños ocasionados por el huracán Willa en municipios del sur y la tormenta tropical 19-E en el centro y norte del estado.
Jorge Luis Sánchez, precisó que el producto es expendido alrededor de 20 pesos el kilo en mercados, por lo que los pocos agricultores que se arriesgaron en la siembra deberán cotizar sus cosechas para no verse afectados por las “migajas” que buscan pagarles los coyotes.