Mazatlán, Sin. El optimismo ha vuelto al Comité Baluarte Presidio, ya que existe interés de las partes involucradas para llegar a acuerdos que permitan destrabar el tema de la presa Santa María; adelantó Ismael Díaz Murillo.
El presidente de Cobalpre, reveló que tras retomarse el diálogo con comuneros del ejido, en una mesa con representantes del Gobierno del Estado, ven buena voluntad de parte de los comuneros en lograr acuerdos y dar continuidad al proyecto que inició en 2015.
Siempre y cuando, comentó, se cumplan algunas peticiones como acelerar la construcción de los pueblos y el pago por indemnización por las tierras, sin embargo este último no se hará hasta que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, presente los avalúos.
Lamentó que durante este encuentro no hayan estado presentes los dirigentes del movimiento o la mesa directiva, sin embargo destacó la importancia que tiene el reactivar la obra que lleva parada desde agosto, y que espera la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre marzo y abril próximo.
En la reunión el miércoles pasado, ya les hizo un propuesta a la comunidad y están de acuerdo con esa propuestas, sin embargo es la mayoría, pero el grupo que preside el asesor junto con la mesa directiva no asistieron, ahí hay una diferencia entre las dos partes para llegar a un arreglo final, pero ya sentimos que tanto Gobierno del Estado ya está poniendo propuestas para que el pueblo esté contento, entre ellos, la construcción e indemnización y la comunidad de Santa María está más atenta y dispuesta a llegar a un acuerdoIsmael Díaz Murillo
Díaz Murillo expuso que una de las peticiones de los comuneros es que en la construcción de las nuevas viviendas, sean ellos los que realicen los trabajos, para así generar una fuente de ingresos, la cual es una buena propuesta para darles empleo a los habitantes de Santa María.
Indicó que el camino para que la obra pueda continuar va muy bien, sobre todo porque la presa será de gran beneficio para todos los sectores productivos y el sector social, ya que los municipios del sur ya no sufrirán por desabasto de agua en las comunidades.
También lee: Ayuntamiento de Mazatlán se gastó 1.9 mdp en la Fitur
Reiteró que se trata de un proyecto de gran relevancia para toda actividad económica en el sur de la entidad, particularmente para el sector primario, al permitir irrigar al menos 24 mil hectáreas, con la generación de 980 millones de metros cúbicos de agua.
El dirigente de Cobalpre, recordó que en 2019 se autorizaron 119 millones, pero no se ejercieron porque no llegaron a acuerdos, y para este 2020 se tienen 80 millones destinados a la reubicación.
Según el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020, el proyecto hidráulico Baluarte- Presidio, que abarca las presas Picachos y Santa María, contempla un monto de mil 62 millones de pesos, más 597 millones de pesos para los canales de riego de la Presa Picachos.
Lee más aquí ⬇