Podrían dejar sin guardería a mil 470 niños

Cancelación de programas de Sedesol obligará a los padres a pagar hasta un mil 950 peso por el servicio

Lluvia Palacios

  · jueves 17 de enero de 2019

Mazatlán, Sin. La operación de las guarderías afiliadas al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social peligra, tras la desaparición de esa dependencia federal que, con el nuevo gobierno, pasó a ser Secretaría de Bienestar.

El programa subsidiaba a las guarderías con 950 pesos mensuales por cada niño atendido, lo que permitía a los padres de familia pagar solamente 50 pesos diarios por su hijo.

Yo estudio y trabajo, la verdad de aquí lo llevo con una tía porque no puede cuidármelo todo el día y en lo que puedo la ayudo, pero no me alcanza la verdad para dar estas vueltas, y aparte pagar un dinero que no tengo.

Patricia, madre.


Las encargadas de estos centros de cuidado infantil, hay 49 en el municipio según el portal de Sededol, exponen que muchos padres se molestan por los cobros que hacen por cada uno de los niños, pues no comprenden que reciben poco recurso, y posiblemente no recibirán más para solventar los gastos.


Nosotros nos estamos poniendo la camiseta y pedimos lo que a los padres les corresponde, porque en realidad la estancia puede seguir de forma particular cobrando, pero realmente los afectados son los padres.


A mí algunas madres me han dicho que no tienen para pagar y van a comenzar a hacer rifas o actividades para poder sustentar lo que era el subsidio, y continuar con nosotros.

Alejandra, encargada de estancia.


También lee: Incorporará Acuario de Mazatlán nuevas especies en 2019


En promedio se tiene a 30 niños, de los cuales, mensualmente la Sedesol efectuaba un subsidio mensual de 950 pesos por infante, con un horario mayor a como trabajan las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Mazatlán, algunas guarderías han recibido entre el 50% y 70% de lo que les corresponde del mes diciembre, sin embargo, no tienen fecha para cuándo recibirán el resto.


Lo que no sabemos hasta ahorita es lo del mes de enero, pues la Secretaría tiene para pagarnos hasta el 15 de febrero. Se supones que no nos van a pagar porque no tenemos reglas de operación, entonces la coordinación de Sinaloa ya nos dijo que lo trabajaremos como particular.

Angélica, directora de una estancia.