Mazatlán, Sin.- Mientras el Cabildo de Mazatlán aprobó la ratificación de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control para otros tres años, tras una sesión extraordinaria que se caracterizó por una serie de señalamientos en pro y contra de la designación, Observatorio Ciudadano interpondrá demanda ante las instancias correspondientes por las irregularidades en las que se dio el nombramiento.
Gustavo Rojo, director de esta asociación civil, aseguró que fue una sesión de Cabildo plagada de inconsistencias que va a dar para mucho estudio.
Mazatlán acaba de perder la oportunidad de demostrar que aquí se quiere hacer las cosas diferentes, para demostrar que se está buscando que las cosas sean conforme a la ley y el derecho.Rojo
Exhortó al Congreso del Estado a que se sumen a la revisión de este proceso y que tomen cartas en el asunto, ya que los diputados locales deben de estar interesados en que las cosas se hagan bien.
Dijo que en primer lugar, es incongruente que en una misma sesión se haya aprobado el acta de la anterior sesión de Cabildo donde se acordó un proceso de selección para nombrar al titular del OIC, conforme a una recomendación hecha por el Sistema Local Anticorrupción, que tiene sus tiempos y procedimientos, y después de esto se votara a favor de ratificación de Rafael Padilla.
Es inexplicable cómo hoy votan y autorizan esa acta, pero inmediatamente la niegan, al votar a favor de ratificar a esta persona en el puesto.Rojo
Además, el proceso debía iniciarse 60 días antes de que la persona que ocupa el cargo terminara su periodo, por lo que ya no había tiempo desde que se autorizó.
Agregó que algunos regidores mostraron falta de conocimiento de la ley, al señalar que la Síndico Procuradora no tenía facultad para convocar de manera pública a un proceso de selección, cuando el artículo 20 de la Ley de Responsabilidades Administrativas lo manda.
“Ahí establece que para poder elegir a la persona que va a ocupar la titularidad del OIC, la Síndico tiene que hacer un proceso en donde garantice la mayor participación ciudadana de una manera abierta y transparente para poder allegarse de los mejores perfiles para ocupar el puesto”.
Insistió en que el nombramiento no está apegado a derecho, por lo que se impugnará el nombramiento.
LA RATIFICACIÓN
Con 9 votos a favor y 4 en contra, el Cabildo de Mazatlán aprobó la ratificación de Rafael Padilla Díaz como titular del Órgano Interno de Control para otros tres años.
En el orden del día se incluyó primero la votación para aprobar o no la propuesta de la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, en la que se postulaba al ciudadano Moisés Ríos Pérez, quien resultó ganador de un proceso de elección convocado por ella y en el que hubo 10 solicitantes, en dicha revisión participaron ocho regidores.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 9 votos en contra y sólo 4 a favor de los regidores Jesús Alberto Lizárraga, Guadalupe Elizabeth Ríos Peña, Adalberto Valle Pérez y la Síndica Elsa Bojórquez Mascareño.
Votaron en contra de dicha propuesta emanada del proceso de elección, los regidores José Manuel Villalobos, Paulina Guadalupe Osuna Castañeda, Santa del Carmen Tirado, María Teresa Núñez, Ricardo Michel Luna, María Isabel Gamboa, Felipe de Jesús Velarde, Guadalupe Aguilar Soto y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Puedes leer: Reforzarán operativo de prevención por alerta naranja
Con respecto a la ratificación de Rafael Padilla Díaz, la votación fue a la inversa con los mismos regidores.
La Síndico Procuradora insistió antes de la última votación que el nombramiento de Rafael Padilla es una imposición ilegal del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y que va en contra de la cuarta transformación, ya que no cumple con los requisitos de ley para su designación o ratificación.
Bojórquez Mascareño indicó que con este nombramiento impuesto, la corrupción y la impunidad seguirán, y la institución legal y constitucionalidad de Cabildo se debilita.
TOMA PROTESTA
Al final de la sesión de Cabildo, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres convocó a Rafael Padilla a la sesión y le tomó protesta para un nuevo periodo como titular del Órgano Interno de Control.
Lee más aquí: