Mazatlán, Sin. -Mazatlán contará con una unidad especializada que atienda cuestiones del medio ambiente, una Policía Ecológica que operará, en una primera etapa, en la zona costera del puerto.
Los elementos tendrán funciones de monitores ambientales, es decir, vigilarán las playas para evitar la contaminación de estas y hacer llamados de atención a la gente que tire o deje residuos sólidos en la arena o en el malecón, incluso, podrán turnar ante el juez cívico a quien haga caso omiso de esta disposición.
También puedes leer: Por restricciones de ruido y bailes, cae demanda de aurigas un 70%
Se designarán en total cuatro elementos, desde Olas Altas hasta Playa Norte, al ser la zona con más afluencia, portarán uniforme y traerán un distintivo que los identificará como monitores ambientales, por lo cual también recibirán capacitación por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
"Se acaba de crear con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para cuidar la limpieza de las playas y otros temas, que tiene que ver con Ecología, estamos iniciando con ese número de elementos para ver cómo funciona”, declaró Juan Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública.
El funcionario espera que no sea necesario detener a ninguna persona por esta razón, y, en cambio, se genere conciencia sobre la contaminación.
Consideró que la sola presencia de los elementos policiacos será de gran ayuda.
No obstante, quienes alteren el orden ecológico podrán ser acreedores a sanciones, tanto por la Dirección de Ecología como por el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Para saber
De acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno es falta contra la higiene y la salud pública arrojar en la vía pública, en lugar público y/o privado o en las playas, basura, escombros, sustancias fétidas, animales muertos, objetos, sustancias o desperdicios orgánicos o químicos que afectan el entorno.
Las sanciones que establece este documento son económicas, de uno a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, trabajo comunitario o reparación del daño.