Mazatlán, Sin.- Mazatlán requiere de una policía ecológica que pueda atender de fondo los problemas relacionados con el medio ambiente y la violencia animal, que tienen un origen social, donde hay conflictos intrafamiliares, drogadicción y alcoholismo, por lo que ya hay luz verde para capacitar cadetes de Seguridad Pública y que funjan como tal, aseguró la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes Sanjuan Gallardo.
Dijo que ya se tiene el acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés, para capacitar a un grupo de cadetes, policías y directivos en temas de tipo ambiental, ya que el Bando de Policía y Buen Gobierno faculta a los elementos preventivos para detener a una persona que tira escombro, que quema basura o ejerce violencia contra un animal.
El Secretario nos dio luz verde para empezar ya a planear junto con el responsable de capacitación de los cadetes esta parte ambiental que tanta falta nos hace, ya que nosotros sin Seguridad Pública solamente nos dedicamos a atender denuncias con señalamiento de un día para otro, tenemos asuntos rezagados, muchas denuncias que llegan a Ecología tienen un origen social que nosotros no podemos resolver.
Sanjuan Gallardo
Comentó que dicha propuesta se hizo desde febrero del año en curso, pero por el asunto de la pandemia del Covid-19, se tuvo que postergar, y no fue sino hasta la semana pasada que se retomó el tema en una reunión con el responsable de Asuntos Jurídicos de Seguridad Pública.
Nosotros le solicitamos a Jurídico darle continuidad a esto y abordamos principalmente el tema de los animales, porque ese es el tema que nos está pegando más, que necesitamos la presencia de un policía cuando tenemos una denuncia de maltrato animal, tenemos que llevar también el parte tanto de Ecología como de Seguridad Pública para que se vaya a Ministerio Público.
Sanjuan Gallardo
Indicó que la idea es que Seguridad Pública tenga un enlace permanente con la Dirección de Ecología para atender problemas del medio ambiente y la violencia animal con un origen social.
Sanjuan Gallardo señaló que en febrero pasado se expuso la problemática en una reunión donde estuvieron presentes representantes de todas las corporaciones de Seguridad Pública tanto municipales como estatales y federales, entre ellas la Guardia Nacional y La Marina.
Necesitamos una policía ecológica, una patrulla permanente, alguien a quien pueda llamar en ese momento de la denuncia, que yo tenga ese personal disponible y decirles váyanse inmediatamente a ver este asunto, pero no tengo.
Sanjuan Gallardo
Citó casos que le reporta Atención Ciudadana sobre casas habitadas por familias disfuncionales donde convergen problemas de violencia, drogadicción y alcoholismo, y que por esa misma situación, los vecinos se quejan de la acumulación de basura, de malos olores y violencia animal, pero que al llegar al lugar, a veces no se dan las condiciones para platicar con las personas responsables.
Hay casos donde no tienen ni drenaje las casas, donde esta gente se dedica a acumular basura, donde las heces y los orines están ahí mismo en la casa, todo esto afecta a los vecinos, ¿qué puede hacer Ecología? ¿Multarlos? Jamás van a pagar esa multa, limpiarles la casa, son personas disfuncionales. Lo que podemos hacer es tener un protocolo de atención, pero desde el origen, es lo que nosotros estamos planteando.
Sanjuan Gallardo
Refiere que la función de Ecología y Medio Ambiente es investigar con los vecinos, platicar con los responsables y en su caso aplicar la multa, pero si no se atiende el problema de fondo seguirá el problema, y lo más grave es que hay decenas de casos en Mazatlán, en esta situación.
CIFRAS
50% de los reportes que reciben Ecología y Medio Ambiente durante el confinamiento por Covid-19, se refieren a maltrato animal.
ATENCIÓN
Sólo en tres ocasiones se ha actuado en contra de personas que arrojan escombro y basura en arroyos, por la falta de señalamientos en la denuncia.
Lee más aquí ⬇