Mazatlán, Sin.- Con las altas temperaturas que se registran en Mazatlán, autoridades y especialistas en la salud recomiendan a los ciudadanos protegerse de los peligros asociados con el calor extremo.
En especial se hace énfasis en los horarios en los que no es aconsejable realizar actividades físicas al aire libre.
También te puede interesar: Patronato reporta transparencia en el Faro de Mazatlán
De las 11:00 a las 16:00 horas es preferible la práctica de ejercicios como subir al Faro, correr en el Malecón o realizar entrenamientos en las diversas unidades deportivas de la ciudad.
Este lapso es conocido por ser el más caluroso del día, lo que aumenta de manera significativa el riesgo de golpes de calor y otras afecciones relacionadas con el exceso de sol y calor.
A pesar de estas advertencias, hasta el momento la Cruz Roja de Mazatlán no ha reportado casos de golpes de calor atendidos en sus instalaciones, pero sí atendió en mayo pasado a una persona adulta mayor que falleció en la playa a consecuencia de esto.
Por eso la precaución sigue siendo crucial, ya que el calor extremo puede afectar rápidamente a las personas que no toman las medidas adecuadas.
Por otro lado
Las ligas y clubes deportivos, así como el Instituto Municipal del Deporte, aún no han determinado las acciones que implementarán para mitigar los riesgos durante estos horarios críticos.
No se ha confirmado si se prohibirá la práctica de deportes en ligas afiliadas o si se adoptarán medidas específicas para proteger a los deportistas.
Actualmente los domingos las ligas deportivas locales tienen actividad en esos horarios, en especial el fútbol los domingos, de 8:00 a 12:00 horas, para terminar el último partido de la jornada dominical alrededor de las 14:00 horas.
Los sábados es más intenso, pues algunas ligas registran actividad entre las 14:00 y 17:00 horas, siendo el último horario el más accesible.