Mazatlán, Sin.- El gobierno municipal empezará con poner orden a los palaperos en el manejo de sus residuos sólidos, ya que dejan un cochinero en el malecón al acumular su basura revuelta, con escurrimientos a la zona de playa, señaló la directora de Ecología y Medio Ambiente, Lourdes Sanjuan Gallardo.
Creo que aquí tenemos que empezar a meter orden, vamos a tratar de ver cómo nos podemos coordinar las diferentes instancias, Oficialía Mayor, Servicios Públicos y Ecología para los pongan la basura en el lugar que le corresponde.
Sanjuan Gallardo
Con respecto a la propuesta de sancionar a los ciudadanos que dejen tirada su basura en la playa, comentó que esa zona es federal y el gobierno municipal no tiene atribuciones para multar, salvo en el caso del malecón.
Seguridad Pública es el único facultado por el Bando de Policía y Buen Gobierno para poder remitir a una persona al Tribunal de Barandilla y se le cobre una multa.
San Juan Gallardo
Menciono que ellos no tienen facultades para multar; la otra es que es un asunto federal, y si alguien llega a barandilla, lo van a tener que dejar ir porque es zona federal y no es municipio”, apuntó.
Dijo que si bien Ecología está limitada en zona federal, Servicios Públicos municipales sí puede entrar a regularizar los comercios que dejan basura en la zona turística y puede ejercer una multa por dejar los residuos fuera de horario y acumularlos en el malecón.
Lourdes Sanjuan consideró la propuesta de aplicar multas a quienes tiran basura en la playa como una opción muy buena; sin embargo, agregó hay cuestiones legales que la gente no sabe y que no se están tomando en cuenta en esta iniciativa ciudadana, como son las facultades y atribuciones de las dependencias municipales.
El asunto es que el municipio con las facultades que nos da el Bando y el Reglamento de Desarrollo Sustentable no tenemos atribuciones para eso, solo lo podemos hacer en el malecón, del malecón para acá es nuestro, pero la zona de playa no, indicó.
Entre las acciones viables, dijo, se encuentra la operación de una patrulla de vigilancia que supervise que la gente ponga sus residuos en el lugar que le corresponde y, otra medida más drástica, sería impedir que las personas que entren a las playas lo hagan con plásticos o desechables que puedan dejar en la playa.
Refirió que el problema va más allá, pues a pesar de que en algunas zonas hay hasta contenedores orgánicos e inorgánicos, los visitantes de las playas revuelven la basura y meten comida en todos los depósitos.
El problema de la zona de playa es que tenemos que educar a la gente para que se lleve la basura, la saque de la zona de playa y la coloque en un contenedor en el malecón.
Sanjuan Gallardo
Por otra parte indico que aquí lo que necesitamos es una campaña de concientización muy fuerte, donde participe el sector comercial y turístico, porque mientras no cambiemos las leyes es imposible para ecología entrar a cobrarle a un ciudadano una multa que hizo en la playa porque no es mi atribución la zona federal.
MULTAS
De 3 a 5 salarios mínimos establece como sanción el Bando de Policía y Buen Gobierno a quienes tiran basura en lugares públicos.
TEXTUAL
Seguridad Pública es el único facultado por el Bando de Policía y Buen Gobierno para poder remitir a una persona al Tribunal de Barandilla y se le cobre una multa, eso Ecología no lo puede hacer, nosotros no tenemos facultades para ello.
Lourdes Sanjuan Gallardo, Directora de Ecología y Medio Ambiente
ACCIONES A CONSIDERAR
- Operación de una patrulla de vigilancia que supervise que la gente ponga sus residuos en el lugar que le corresponde.
- Impedir que las personas que entren a las playas lo hagan con plásticos o desechables que puedan dejar en la playa.
Lee más aquí ⬇