Mazatlán, Sin.- Después del fallecimiento de Magnolia, la joven que luego de un procedimiento bariátrico en Mazatlán perdió la vida, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa no ha dejado de realizar visitas a las clínicas y hospitales del puerto.
El jurídico de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa Zona Sur, Edgar Mendoza, aseguró que existen alrededor de 30 clínicas y hospitales en todo Mazatlán, las cuales constantemente son evaluadas.
También puedes leer: Presentan denuncia ante la vicefiscalia por el fallecimiento de Magnolia
“Es una vigilancia regular que se hace, el pasado mes de noviembre se realizó un operativo de revisión en el que detectaron 13 clínicas que no contaban con las autorizaciones sanitarias federales, una serie de verificaciones en cuanto a la infraestructura y equipamiento de las clínicas que tienen algunas deficiencias”, dijo.
Reconoció que algunos de estos establecimientos ya han mejorado en sus procedimientos y en sus licencias, lo cual ratifica el compromiso que algunas clínicas y hospitales tienen para poder operar conforme a la ley.
Siguen suspendidos
Explicó que han ido de la mano con verificaciones, se notifica el resultado, un dictamen y se les da un plazo para que entren a un cumplimiento total.
El jurídico de Coepriss en la zona sur indicó que a pesar de que los ordenamientos tienen plazos de 30 días naturales a partir de la notificación, ningún quirófano suspendido ha reabierto.
El caso
Magnolia Carolina, de 29 años de edad, se sometió en el 2022 a una cirugía de manga gástrica en una clínica clandestina de Mazatlán, lo que le costó la vida en enero de este año.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa confirmó que la clínica en la que se realizó la cirugía de Magnolia fue suspendida en noviembre pasado, cuatro meses después de la operación, por presentar diversas irregularidades.
El caso de Magnolia se suma al de Anahí y Paulina, quienes fallecieron en marzo del año pasado, en Mazatlán y Culiacán respectivamente, a causa de complicaciones tras realizarse cirugías estéticas en clínicas irregulares.