Mazatlán, Sin. A partir del 2020, Mazatlán podría contar con la playa certificada de uso recreativo más grande del país, con una extensión de 2 mil 174 metros, y la playa prioritaria para conservación más extensa a nivel mundial, tras la auditoría que realiza el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, que culmina esta semana; informó el director de Operadora y Administradora de Playas, Rogelio Olivas Osuna.
Dijo que de acuerdo a la revisión preliminar, la auditoría de las playas Luna Bonita y Estrella del Mar, resultó favorable para obtener la certificación, cuyo dictamen final se dará el 6 y 10 de enero próximo, respectivamente.
Refirió que además de iniciar el proceso de certificación de la playa Luna Bonita, con una extensión inicial de 508 metros, pero que quedó en 514 metros; se incluyó Estrella de Mar, con una extensión de dos mil 174 metros, que de cumplir con la norma, sería la playa más extensa del país con certificación para uso recreativo.
Además, agregó, las playas Gaviotas y Verde Camacho ya cuenta con su certificación, la primera de uso recreativo con 510 metros, y la segunda de conservación prioritaria, con mil 040 metros, la más grande del mundo en esa categoría.
Informó que los auditores iniciaron la revisión de campo desde el miércoles de la semana pasada en playa Luna Bonita, en cuanto a limpieza, calidad de agua, educación ambiental, infraestructura y áreas adyacentes.
Comentó que a pesar de ser una zona donde los visitantes pasean a sus mascotas, no se encontraron residuos de heces, debido a que se emprendió una campaña intensa de concientización.
Entre las recomendaciones que se emitieron, destacan realizar limpieza de la playa no sólo por las mañanas, sino incluir otra más por las tardes, con llenado de bitácora de qué tipo de residuos se generan y en qué horarios; realizar una actividad para personas con alguna discapacidad en la playa o en las albercas; incluir regaderas, así como documentar planos en escala.
También lee: 'El Cascanueces' cautiva a los mazatlecos
Rogelio Olivas señaló que se reunirá esta semana con los representantes de los dos hoteles que incluye el tramo de playa Luna Bonita para dar a conocer las obligaciones que van a tener como beneficiarios de la playa certificada, y recomendaciones dadas por el Instituto, y cumplir con ellas en un plazo de 30 días.
Refirió que en el caso de Estrella de Mar, la revisión incluyó información documental como los permisos de Profepa para operar un campo Tortuguero en esa zona, y la recolección de los huevos de la tortuga.
Es una playa sola, no es muy concurrida, es la gran ventaja que tiene el desarrollo, pero tiene una desventaja, muy cerca de ellos se encuentra la desembocadura del río Presidio, eso hace que les llegue basura no generada por ellos mismos, o también la basura que se genera en altamar o de alguna embarcación. Rogelio Olivas
Sin embargo, los auditores externaron que ha sido una de las playas más limpias al iniciar un proceso de revisión.
Con los comentarios que se hicieron tanto de la limpieza como de información documental, fueron muy favorables, dentro de las observaciones está una palapa especial en las albercas, ya que por el tipo de oleaje, sería muy riesgoso tener una silla anfibia o algo cerca del mar por las corrientes fuertesRogelio Olivas
Agregó que los auditores les sorprendió ver una duna embrionaria dentro del complejo y sugirieron respetar el tema ecológico, que no dañen la duna por alguna construcción porque serviría de barrera protectora para el complejo.
Si todo va bien, todo parece indicar que tendremos la playa certificada de uso recreativo más extensa del país, ahorita la más extensa la tiene Puerto Peñasco, con mil 814 metros, y nosotros estaríamos con 2 mil 174. Rogelio Olivas
PLAYAS CERTIFICADAS
Gaviotas (uso recreativo, nivel I), 510 metros
Verde Camacho (prioritaria para conservación, nivel I), 6,040 metros
EN REVISIÓN
Luna Bonita (uso recreativo, nivel I), 514 metros
Estrella de Mar (uso recreativo, nivel II), 1,174 metros
Lee más aquí ⬇