Mazatlán, Sin.- América Carrasco Valenzuela, Reynaldo González Meza y Francisco Osuna Velarde, regidores del Partido Sinaloense en el Ayuntamiento de Mazatlán, presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y los integrantes del Comité de Adquisiciones por la posible comisión de delitos en la adquisición de luminarias a Azteca Lighting.
Dentro de los probables delitos que se denuncian están: ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
También puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán podría cancelar contrato con Azteca Lighting
La demanda la entregaron a la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, y a la fiscal especializada en combate a la corrupción, Nereida Avilés, el pasado martes 26 de julio.
"Sabemos que dentro de nuestras obligaciones que nos marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, señala que cualquier persona que tenga conocimiento o le conste algún hecho posible o probable hecho constitutivo de delito, está obligada a denunciar y en ese sentido nosotros es que presentamos esta denuncia", informó Carrasco Valenzuela.
Precisó que el dictamen o resolución que dé la Auditoría Superior del Estado por la demanda que también se interpuso ante esta instancia por el mismo caso, no interfiere en esta nueva denuncia, ya que la ASE es una autoridad fiscalizadora y este nuevo recurso que están interponiendo es por la vía penal, es decir, son diferentes las facultades- Los alcances y las acciones que le corresponden a cada una de ellas, en la medida de sus competencias.
"Somos congruentes con lo que hemos dicho desde un inicio, queremos transparencia, rendición de cuentas y finalmente hay muchos dichos en el aire y la ciudadanía mazatleca necesita que le aclaren aquellas autoridades a las que le corresponde hacer esta investigación y que tienen esta investidura para llevarlo a cabo", precisó.
Se contradice al alcalde
Por su parte, González Meza señaló que pese a que ellos no son investigadores, han encontrado muchas inconsistencias en este asunto.
Por ejemplo, dijo, el presidente acaba de declarar que va acancelar el contrato de las 2 mil 139 luminarias por incumplimiento, cuando hace apenas un mes había declarado que la empresa si le cumplía al municipio, ante la demanda y veto que le puso el gobierno del estado.
"El papelito dice otra cosa, en la acta de entrega recepción de la Canseco dice que las 198 luminarias ya están en almacén de Alumbrado Público, tanto así que todos los contratos que tienen, excepto en el de las 2,139 luminarias, en todas no se les cobró la fianza cuando dice la Ley de Adquisiciones que si tú haces una entrega inmediata, en 30 días hábiles, se no ocupas darle garantía el Ayuntamiento".
Cuestiona entonces, ¿por qué el Ayuntamiento le seguía dando contratos millonarios a la empresa si había estado incumpliendo?
"Él había comentado hace un mes que no había incumplido en nada por parte de la empresa y hoy dice que va a resarcir o cancelar el contrato de las 2,139 luminarias porque hubo incumplimiento, y si fuese de esa manera, que había incumplido desde Cerritos, esos contratos fueron en septiembre del año pasado, ¿Por qué el presidente o el Comité de Adquisiciones seguía dándole contratos millonarios a una empresa que le estaba incumpliendo?", cuestionó.
En espera de resultados
Los ediles dijeron confiar en el trabajo de ambas instituciones, que no se va a politizar el tema y que harán su trabajo de una manera imparcial y con apego a la legalidad.
Respecto a al cuestionamiento que si no tenían represalias por parte de "el químico", respondieron que son riesgos que se tienen que corren en aras de la transparencia.